PREMIUM  SOCIEDAD

Lo peor está por llegar: la primera parte de esta sofocante ola de calor deja cuatro heridos en Navarra

Los datos están contabilizados desde el miércoles y actualizados hasta las 11.45 horas de este viernes.

Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la Plaza de Yamaguchi durante la primera ola de calor del verano en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la Plaza de Yamaguchi durante la primera ola de calor del verano en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Cuatro personas han requerido de atención urgente en los dos últimos días en Navarra por patologías asociadas al calor, sin que haya sido necesario el ingreso hospitalario.

Los datos están contabilizados desde el miércoles y actualizados hasta las 11.45 horas de este viernes, según han informado fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

De las cuatro personas atendidas (tres hombres y una mujer), dos son mayores de 80 años y dos menores de 45.

Dos han sido atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, otro en el Hospital Reina Sofía de Tudela y otro en el Hospital García Orcoyen de Estella.

El Gobierno de Navarra declaró el miércoles en la Ribera el nivel 3 de alerta, o alerta roja, el máximo por alto riesgo para la salud, debido a las altas temperaturas y activó el gabinete de crisis previsto para esta situación.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, entidades como Cruz Roja recuerdan una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad. Así, por ejemplo, en Tudela, el alcalde ha decretado la apertura de todas las piscinas de manera gratuita.

Así, en el exterior (en la calle, en el campo, etc.) recomiendan permanecer en la sombra, protegerse del sol (gafas, gorras), hidratarse con frecuencia y evitar-siempre que sea posible- la realización de actividades en las horas donde se registran las temperaturas más altas.

En el hogar, aconsejan permanecer en las estancias más frescas y bajar persianas, toldos..., para evitar que el sol entre directamente.

Por otro lado, nunca se debe dejar a los niños ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Se recomienda llevar líquidos para la hidratación y prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del vehículo.

También hay que refrescarse e hidratarse de forma continua, usar ropa ligera y de colores claros y calzado cómodo y fresco.

En las comidas se aconseja realizar comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras...) y beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), siempre que no exista contraindicación médica.

SI TIENE ALGÚN PROBLEMA DE SALUD

En este caso hay que consultar con el médico las medidas suplementarias que se deben adoptar, seguir tomando los medicamentos y no automedicarse.

Además, se debe utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa renovándola regularmente. También se aconseja proteger la cabeza y cuello (gorro, sombrero) y usar gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioleta y radiación azul visible. Además, hay que evitar el uso de productos sensibilizantes (perfumes alcohólicos).

En caso de encontrarse mal por el calor hay que detener la actividad que esté haciendo, intentar situarse en un sitio fresco y pedir ayuda.

ANTES DE LANZARSE AL AGUA

Se debe comprobar la profundidad de la zona y lanzarse con los brazos extendidos. También hay que tomar precauciones extras en ríos, pantanos y embalses, evitar zonas de desagües, vigilar a los más pequeños y evitar consumir alcohol y drogas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo peor está por llegar: la primera parte de esta sofocante ola de calor deja cuatro heridos en Navarra