• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:28

 

 
 

TERRORISMO

NA+: "Vamos a ver a los socios" de Chivite y Sánchez "defendiendo al asesino" Parot

Navarra Suma asegura que "por cosas como ésta, es indigno ser presidente gracias a los votos de Bildu".

El etarra Henri Parot durante un juicio en la Audiencia Nacional EFE
El etarra Henri Parot durante un juicio en la Audiencia Nacional EFE

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha señalado este lunes, ante el homenaje previsto para el próximo sábado al etarra Henri Parot, que "vamos a ver a los socios del PSN y del PSOE defendiendo a un asesino de ETA, que ha asesinado a 39 personas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha dicho que "vamos a ver a los socios de María Chivite pedir la libertad, la excarcelación de este asesino y vamos a ver a los socios de Chivite y Pedro Sánchez, EH Bildu, organizando una marcha de apoyo". "Por cosas como ésta, es indigno ser presidente gracias a los votos de Bildu", ha afirmado.

A su juicio, "ha llegado el momento de acabar con planteamientos como éste, son intolerables". "Sánchez y Chivite son presidentes gracias a los votos de los que quieren que un asesino de 39 personas salga cuanto antes de la cárcel", ha agregado.

Esparza ha continuado que "al mismo tiempo que ocurre esto, esta semana vamos a ver al Gobierno de España sentado en una mesa de diálogo con los independentistas catalanes". "El resumen es que el PSOE dialoga con los independentistas y los independentistas piden la excarcelación de un asesino como Henri Parot", ha comentado, para agregar que "ellos solos se retratan, pero me parece una indignidad mayúscula".

SARE NIEGA EL HOMENAJE

En este sentido, el portavoz de la red ciudadana Sare Joseba Azkarraga ha asegurado este lunes que es "rotundamente falso" que este colectivo vaya a "homenajear" el próximo sábado en Arrasate (Gipúzcoa) al preso de ETA Henri Parot.

Azkarraga, quien ha comparecido en San Sebastián para anunciar una nueva manifestación en favor de los presos de ETA el próximo 23 octubre, ha insistido en que es "absolutamente y rotundamente" falso que el acto del próximo sábado pueda considerarse un homenaje o un "reconocimiento" a Henri Parot, por lo que no observa "ningún motivo" para suspenderlo.

Esta manifestación ha sido criticada por diferentes sectores, algunos de los cuales han solicitado su prohibición, al considerar que se trata de un acto de homenaje del miembro de ETA Henri Parot, condenado como autor de decenas de asesinatos.

Azkarraga ha aclarado que la manifestación, que convoca Sare de Arrasate con un colectivo local, tiene por objeto "denunciar el mantenimiento de un régimen de excepcionalidad", en alusión a la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas, que implica, a su juicio, una "cadena perpetua encubierta".

"El acto de Arrasate no supone ningún tipo de homenaje, ni reconocimiento, ni nada de nada", ha enfatizado Azkarraga, quien ha denunciado que la citada ley se aprobó "ad hoc" para aplicarla a presos de ETA y actualmente son unos 15 los reclusos a los que les afecta, entre ellos Henri Parot.

"Coincide que en esta localidad en concreto reside la familia de un preso determinado y se hace referencia a la situación de ese preso", ha indicado Azkarraga, quien ha añadido que se podrían organizar actos similares en Ondarroa, Bilbao, Orozko y otras localidades vinculadas a los 15 reclusos a los que se ha aplicado la ley de cumplimiento íntegro de las penas.

A su juicio, se ha "tergiversado la convocatoria" y se ha utilizado "el dolor de las víctimas como arma arrojadiza".

Por otra parte, ha anunciado que el 23 de octubre se celebrará una nueva manifestación en San Sebastián para exigir el fin de las medidas penitenciarias "de excepción", tras denunciar que el 32 % de los reclusos de ETA están en cárceles vascas y la gran mayoría se encuentran "bloqueados" en el segundo grado. 

PPN PREGUNTA POR MEDIDAS

Por su parte, la senadora del PPN, Amelia Salanueva, preguntará este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas que tiene previstas el Gobierno para "evitar los recibimientos a terroristas especialmente en Navarra y País Vasco".

La senadora 'popular' ha criticado al Gobierno "por ponerse de perfil ante los homenajes y recibimientos promovidos por la izquierda abertzale". "Estamos viendo la lealtad que el Gobierno tiene hacia sus pactos con Bildu, como bien demuestran los acercamientos de los etarras a cárceles cercanas de Navarra y País Vasco. Sin embargo, no estamos viendo su compromiso con las víctimas de ETA y por lo tanto, con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación", ha afirmado la senadora en un comunicado.

Además, Salanueva ha subrayado "el dolor que generan estos recibimientos y homenajes a las víctimas" y se ha preguntado si el Gobierno es consciente de "cómo se tienen que sentir las familias de los 39 asesinados por el etarra Henri Parot, asesino de la banda terrorista ETA que será homenajeado en Mondragón el próximo 18 de septiembre". "¿Son conscientes del doble daño que se les inflige a las víctimas con su consentimiento?", ha remarcado la 'popular'.

La dirigente del PPN ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular ya presentó en el Congreso un proyecto de ley para "acabar con los homenajes, acercamientos y beneficios penitenciarios para los que no colaboren de forma efectiva con la Justicia".

Salanueva quiere que el ministro Marlaska "responda de forma clara y se comprometa con las víctimas y con todos los españoles a salvaguardar la memoria de las víctimas del terrorismo". "El compromiso del Partido Popular es claro, ahora quien tiene que retratarse es el Partido Socialista", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+: "Vamos a ver a los socios" de Chivite y Sánchez "defendiendo al asesino" Parot