• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 21:35

 

 
 

EDUCACIÓN

Una cooperativa de padres adquiere un local en Pamplona para organizar una escuela infantil en euskera

La organización reclama al Ayuntamiento de Pamplona que se incrementen las plazas en ese idioma, puesto que su objetivo es "volver al sistema público".

Manifestación en Pamplona de la plataforma HE gurasoak CEDIDA
Manifestación en Pamplona de la plataforma HE gurasoak. CEDIDA

La plataforma HE gurasoak ha anunciado este sábado que va a abrir una herri haur eskola, o escuela infantil popular, junto al Decathlon de Pamplona, cuya prematriculación tendrá lugar del 2 al 10 de julio, tanto de forma presencial como telemática.

Este grupo ha explicado en un comunicado que va a abrir esta escuela, gestionada por una cooperativa de padres, "debido a la escasez de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona y ante la falta de soluciones tanto por parte del Ayuntamiento de Pamplona como del Gobierno de Navarra".

No obstante, el citado colectivo ha indicado que seguirá reuniéndose con los partidos políticos para pedir ayudas económicas para este curso y una adecuada oferta de plazas en euskera para el curso que viene, "de forma que permita cerrar la herri haur eskola y volver al sistema público".

"Este local tiene licencia y no necesita obra. Está listo para usarse y su localización permite un fácil acceso a las familias que viven más lejos y se desplacen en coche", ha apuntado la plataforma.

HE gurasoak ha expuesto que "desde el principio han tenido claro que el local debe cumplir las ordenanzas sanitarias y las condiciones urbanísticas exigidas. Desde el punto de vista geográfico, se ha dado prioridad al sur de Pamplona en la búsqueda de locales, puesto que la oferta pública concentra el euskera en los barrios del norte. Debido a la falta de locales adecuados en esta zona y tras valorar los plazos de ejecución de obra y solicitud de licencias, se decidió ampliar la búsqueda al resto de barrios de la ciudad y pueblos colindantes".

La organización también recuerda a las familias que quieran inscribir a sus hijos que tendrán que "aportar una copia del certificado de empadronamiento y otro de la declaración de la renta, ya que el objetivo es establecer tarifas lo más similares posible al sistema público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cooperativa de padres adquiere un local en Pamplona para organizar una escuela infantil en euskera