PREMIUM  SOCIEDAD

'Hazlo', el lema con el que Navarra busca impulsar los derechos de las mujeres el próximo 8 de marzo

La campaña se compone de tres piezas audiovisuales y un cartel que será distribuido en centros educativos, sociales y sanitarios.

Una manifestación a favor de los derechos de las mujeres.
Una manifestación a favor de los derechos de las mujeres.  

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Hazlo”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno a los derechos de las mujeres a la plena participación en todos los órdenes de la vida social y a favor del empoderamiento de las mismas desde niñas.

La campaña, que se compone de tres piezas audiovisuales y un cartel, será distribuida por los servicios del Gobierno de Navarra, además de ponerse a disposición también de aquellas EELL que lo soliciten, centros educativos, sociales, sanitarios y otras. Las piezas audiovisuales se emitirán en televisiones, cines y redes sociales, y el cartel será visible también en prensa escrita, digital y marquesinas.

El mensaje central, “Tu empoderamiento es clave para el logro de la igualdad”, se acompaña del lema “Hazlo”, que pretende ser tanto un mensaje de la sociedad en la necesidad de un cambio de valores más igualitarios, un llamamiento a lo que cada persona en su ámbito puede hacer a favor de la igualdad, como un mensaje también entre las propias mujeres, ya que el empoderamiento se sustenta también en las redes entre ellas, y en la influencia que tiene la fortaleza, habilidades y autoridad de otras mujeres, que muestran esos poderes vitales que se potencian entre sí, de forma que se provoca una incidencia recíproca.

Con esta campaña, el Gobierno de Navarra pretende también promover un proceso de transformación de los valores sociales, la superación de modelos de referencia estereotipados, y la generación de expectativas positivas apoyadas por toda la ciudadanía que logre el liderazgo y la participación de las mujeres en todas las facetas de la vida.

MÁS ACTIVIDADES EN PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se unirá al Día Internacional de las Mujeres con un programa que desde mañana incluye exposiciones, mesas redondas y actuaciones, así como movilizaciones que tendrán lugar el mismo 8 de marzo, con una declaración de compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad.

Así lo ha señalado el consistorio en una nota, con motivo de la presentación del programa, y de la declaración que, al igual que en otros consistorios, se propone para su aprobación, y que recoge el compromiso "para seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local".

Se aboga además por "continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes; implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres; y acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas".

En cuanto al programa hoy avanzado, este viernes se inaugura en Condestable la exposición pictórica "Otra mirada..." de María Carro, con 34 óleos sobre lienzo, retratos de mujeres que se escapan de los cánones establecidos de belleza, que estará todo el mes de marzo.

La programación también incluye el martes día 6 en la Casa de la Juventud una degustación para visibilizar el papel de las mujeres en las cooperativas de comercio justo; y al día siguiente en Condestable la mesa redonda "Mujeres poderosas, mujeres en lucha", con varias trabajadoras como ponentes.

El mismo jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se han convocado movilizaciones por el Movimiento Feminista a las 12 en el Paseo de Sarasate y a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

El programa municipal también incluye la inauguración de una segunda exposición, la del concurso de fotografías "Pamplona en femenino" que se abrirá al público el 9 de marzo a las 19 horas coincidiendo con la entrega de premios, y que podrá visitarse en Civivox Condestable hasta el 25 de marzo.

También, el ciclo de teatro de humor en euskera Irriziklo se unirá a la conmemoración con la actuación el miércoles día 14 de Beatriz Egizabal y Ane Labaka y la puesta en escena de la obra "Erradikalak gara".

Para finalizar la programación del Día Internacional de las Mujeres, se proyectará el viernes 16 de marzo el documental" Girl rising" protagonizado por niñas de Nepal, Haití, Etiopía, India, Egipto, Perú, Camboya, Sierra Leona y Afganistán, experiencias de niñas de nueve lugares del mundo que relatan cómo hacen frente a las barreras sociales y culturales para acceder a la educación escolar. 

PAROS EN LA RIBERA

Los sindicatos CCOO, UGT y Solidari han llevado expresamente a la Ribera su convocatoria para toda Navarra de paros el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para protestar contra la brecha de género existente en el mercado laboral, contra la violencia machista y la desigualdad de género.

Así lo han señalado las tres centrales en una nota, en la que subrayan que el paro de dos horas convocado para ese día "es importante en toda Navarra, pero especialmente en la Ribera porque es donde más se hace notar la brecha de género".

UGT, CCOO y Solidari han subrayado que la brecha de género es una realidad que se manifiesta "de forma virulenta en el mundo laboral. No sólo afecta al salario o al famoso techo de cristal. Hoy las mujeres, en Navarra, sufrimos una tasa mayor de paro, más contratos parciales y una tasa de ocupación menor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Hazlo', el lema con el que Navarra busca impulsar los derechos de las mujeres el próximo 8 de marzo