PREMIUM  SOCIEDAD

"Se han acabado determinadas formas de gobernar": Carmena defiende el urbanismo del pacto en Pamplona

La alcaldesa de Madrid cree que "hay una tendencia enorme en la sociedad a la participación". 

Manuela Carmena y Joan Clos en el congreso de arquitectura, El gobierno de las ciudades. MIGUEL SANTIAGO
Manuela Carmena y Joan Clos en el congreso de arquitectura, El gobierno de las ciudades. MIGUEL SANTIAGO  

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado este miércoles, durante su intervención en un congreso internacional sobre arquitectura que se celebra en Pamplona, que "es necesario contar con la participación" ciudadana en la toma de decisiones y ha asegurado que "la sociedad española y, desde luego la madrileña, ha dado un puñetazo en la mesa y no se traga las píldoras que no quiere tragarse".

Manuela Carmena, que ha intervenido en el palacio de congresos Baluarte en la quinta edición del Congreso Internacional de Arquitectura, ha manifestado que "la sociedad tiene muy claro que quiere participar". "Estamos ante una nueva era, no se puede seguir haciendo la política como siempre", ha sostenido la alcaldesa de Madrid.

Carmena ha considerado que, en términos generales, se están dando en el mundo dos tendencias en las ciudades: por un lado, que "los alcaldes empiezan a separarse de los partidos políticos como tales" y hay multitud de lugares en los que "la ciudadanía ha preferido agruparse en torno a otro tipo de agrupaciones". Por otro lado, ha citado la participación y ha asegurado que "empieza a no ser posible realizar en las ciudades desarrolladas políticas verticales, solamente se pueden hacer horizontales".

Entrando propiamente en la materia de urbanismo, Carmena ha señalado que "la participación es muy necesaria para todo lo que tiene que ver con el urbanismo" y al mismo tiempo ha señalado que "cada vez se puede hablar menos de la proyección de una ciudad solamente desde el urbanismo".

"La ciudad no se puede programar solamente desde el urbanismo, hay que hacer una programación global de la ciudad. Si la ciudad tiene que ir a cumplir unos hitos de creatividad, de sostenibilidad, de solidaridad, lo tenemos que tener en cuenta cuando hacemos una programación de la ciudad", ha afirmado.

"URBANISMO DEL PACTO"

La alcaldesa ha añadido que, "en la complejidad de la ciudad, si no se busca una manera de hacer un urbanismo del pacto, un urbanismo de la sinergia, la ciudad y su planificación se paralizan". "En los momentos actuales en los que hay tantos sectores capaces de movilizar ondas de participación, si no hay un consenso sobre la ciudad, la ciudad se paraliza", ha apuntado.

Como ejemplo, ha señalado que "ha habido zonas de Madrid, como Valdebebas, en las que ha llegado a haber 200 pleitos, lo cual implica una estructura imposible de funcionamiento". Tras ello, ha señalado que "el diseño de las ciudades es transversal, es complejo y es apasionante".

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha "muchos instrumentos de participación, por ejemplo Decide Madrid, que se ha extendido de manera extraordinario y Naciones Unidades nos acaba de premiar". "Hay 400.000 personas inscritas en nuestra plataforma de participación para una ciudad de 3,3 millones de habitantes. Si restamos los 1,3 millones de habitantes que no tienen 18 años, estamos cercanos casi a una cuarta parte de personas que aceptan la estructura de participación que el Ayuntamiento les presta", ha destacado.

En esta línea, ha abogado por "tener en cuenta que hay una tendencia enorme en la sociedad a la participación" y ha considerado que "se han acabado unas determinadas formas de gobernar".

Ha puesto como ejemplo que en uno de sus desplazamientos en metro por la ciudad un niño de unos siete años se dirigió a ella mientras iba leyendo. "Se puso a mi lado, me tocó el brazo con mucho cariño y me dijo 'sé cómo te llamas'. Vamos dando pasos adelante. Es imprescindible la participación", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se han acabado determinadas formas de gobernar": Carmena defiende el urbanismo del pacto en Pamplona