• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:39

 

 
 

ECONOMÍA

Hacienda de Navarra supera el 91% del presupuesto de ingresos previsto para 2021

Hasta el mes de octubre la recaudación asciende a más de 3.845 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA
Nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA

Hacienda Foral de Navarra ha acumulado durante los diez primeros meses del año una recaudación líquida que asciende a los 3.485,7 millones de euros, lo que representa el 91,2% del objetivo fijado para este año.

La cifra, según detalla el Ejecutivo en un comunicado, representa un importante incremento respecto a lo ingresado a octubre de 2020, cuando la recaudación era de 2.999 millones, lo que supone un aumento del 16,2% y, en comparación con el año 2019, se supera en un 6,7% la cifra de ingresos acumulados en el mismo mes de octubre de aquel año.

Así se desprende de los datos publicados por el citado organismo correspondiente al acumulado anual al cierre del mes de octubre.

En términos de ejecución presupuestaria la cantidad recaudada supone un 91,2% del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 3.819,7 millones, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas de ejercicio el 74,2 % del presupuesto de ingresos tributarios.

Según apunta el Gobierno Foral, octubre es uno de los meses más relevantes desde el punto de vista de la recaudación tributaria puesto que en él se recaudan las cuotas mensuales correspondientes a agosto y las cuotas trimestrales del tercer trimestre tanto de retenciones como de IVA, y además el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, tanto de las entidades sujetas a normativa navarra como estatal.

En cuanto a la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.820 millones, lo que supone un aumento interanual del 8,2%.

Los impuestos indirectos llevan una recaudación líquida acumulada de 1.644,7 millones de euros, un 26,9% por encima de la obtenida el año pasado a estas fechas. Por su parte las tasas y otros ingresos se mantienen un 2,9 % por debajo de lo recaudado el pasado año, situándose en 21,0 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a octubre se mantiene a nivel global en valores superiores a los de 2020, un 7,6% más.

Al respecto destacan la evolución positiva de retenciones de trabajo, siendo su importe un 8,2 % superior al del pasado año, así como las retenciones de capital, un 10,9% por encima de lo recaudado el año pasado a estas fechas.

El impuesto de sociedades presenta un incremento del 10,3% en su recaudación global, siendo los pagos a cuenta el componente cuya recaudación más ha incrementado en términos interanuales (48,6%).

Por su parte la recaudación por gestión directa de IVA sigue arrojando una recaudación líquida acumulada por encima de la de 2020, con 412,7 millones que resultan un 32,6% superiores a los 311,2 millones recaudados el pasado año a estas fechas.

Son el resultado de una recaudación propiamente dicha que supera en un 6,6% los valores de 2020 así como de unas menores devoluciones del -2,5% a los saldos devueltos el pasado año a estas alturas del año.

Los impuestos especiales siguen mostrando valores superiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con un incremento global del 5,4%. Destacan el impuesto sobre hidrocarburos con una subida del 4,3% así como el impuesto sobre las labores del tabaco con un 4,2% más.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras de septiembre debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda de Navarra supera el 91% del presupuesto de ingresos previsto para 2021