PREMIUM  ECONOMÍA

Crujidos a impuestos: la Hacienda navarra se dispara y dobla su recaudación en tan solo tres meses

El Gobierno cuatripartito lo achaca al nuevo calendario, aunque la recaudación por salarios e impuestos directos son de los que más suben.

Imagen de las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la campaña presencial de la renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la campaña presencial de la renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

La recaudación líquida acumulada del primer trimestre de 2019 asciende a 1.010 millones de euros en Navarra.

Esta cifra es más del doble de lo recaudado en el mismo periodo de 2018 (527,2 millones más, un 109,3%), fundamentalmente por una cuestión técnica de calendario, aunque también por la mejora del empleo y el consumo, según ha señalado el Gobierno de Navarra en una nota.

En concreto, las Retenciones por Trabajo han aumentado un 14,6%, alcanzando los 362,1 millones de euros. Se trata de una subida empujada por el nuevo calendario tributario, pero que en términos homogéneos sería del 7,7% debido al aumento del número de trabajadores y el crecimiento de sus salarios, ha explicado el Ejecutivo.

Por otro lado, los Fraccionamientos ingresados por empresarios y profesionales han crecido un 6% y acumulan 17 meses de subida ininterrumpida. En conjunto, el IRPF ha ingresado 402,3 millones, un 14% más.

En la gestión directa destaca también el Impuesto de Sociedades. A nivel contable el aumento de ingresos es muy notable, puesto que las devoluciones se adelantaron a noviembre y diciembre del pasado año y, por tanto, su efecto se trasladó a la recaudación de 2018. Hacienda advierte de que en términos homogéneos la recaudación bajaría un 24%, aunque señala que el comportamiento de este impuesto "no es representativo" hasta la declaración de mes de julio.

Del resto de impuestos directos destaca un aumento de recaudación del Impuesto al Valor de la Producción de la Energía Eléctrica de carácter coyuntural: se ha corregido con un ingreso de la Agencia Tributaria la declaración de una serie de contribuyentes que presentaron su impuesto a una administración no competente.

Teniendo en cuenta todas las salvedades técnicas mencionadas, el conjunto de la imposición directa aumenta su recaudación líquida un 45,7% alcanzando los 458,8 millones de euros.

La principal diferencia respecto a los ingresos de 2018 se encuentra en la imposición indirecta y, especialmente, en el IVA, donde se dan una serie de circunstancias que alteran la comparativa, según el Gobierno.

En primer lugar, el nuevo calendario de devengos que da más plazo a las empresas para ingresar sus cuotas y que ha trasladado ingresos de 2018 a este trimestre; y por otro, una concentración de los Ajustes con el Estado (330,7 millones frente a los 42 millones de euros de hace un año) provocada por el nuevo calendario. En términos homogéneos, los ingresos por IVA experimentan una mejora del 2% y las devoluciones un 12,4%, en consonancia con el aumento de las exportaciones.

Los Impuestos Especiales se han comportado como estaba previsto, con un aumento en la gestión directa del 2,34%. El principal cambio podría venir por Hidrocarburos, debido al incremento de la tarifa estatal especial de este impuesto, aunque todavía es pronto para ver el efecto.

Según informa el Gobierno del cuatripartito, tampoco hay importantes variaciones en el resto de la imposición indirecta ni en las tasas, recargos y sanciones del Capítulo III.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crujidos a impuestos: la Hacienda navarra se dispara y dobla su recaudación en tan solo tres meses