SOCIEDAD

Hacienda quintuplica las declaraciones registradas los primeros días mientras siguen los problemas para pedir cita

Hasta el 8 de mayo se han completado un total de 14.042 declaraciones, mientras que los dos números disponibles para solicitar cita previa aparecen siempre comunicando.

Una mujer maneja su ordenador y su teléfono móvil. ARCHIVO
Una mujer maneja su ordenador y su teléfono móvil. ARCHIVO  

La Hacienda foral de Navarra ha registrado un total de 14.042 declaraciones de renta durante los tres primeros días de la campaña de la renta 2019. La cifra supone un 495% más que durante los tres primeros días de campaña del año anterior.

Entre el 6 y el 8 de mayo, se han completado 11.174 declaraciones online, frente a las 2.618 que se registraron en la campaña anterior. Además, las declaraciones presentadas por cualquiera de los otros formatos disponibles ascienden a 2.868, frente a las 217 de hace un año.

Por otra parte, hasta el 8 de mayo se han contabilizado un total de 364.111 accesos al microsite de la camapaña, desde el que el contribuyente puede acceder a todos los trámites necesarios para realizar su declaración, así como a consultar si dispone de una propuesta elaborada por Hacienda.

Como se recuerda, en esta campaña de la renta 2019, que se va a prolongar hasta el 20 de julio, desde Hacienda se ha apostado por la confección de declaraciones a través de las vías telemática y telefónica mediante dos formatos: la renta online, en la que el propio contribuyente realiza su declaración; y la renta guiada, en la que es Hacienda la que completa la declaración de quien lo solicita y previamente ha concertado cita en los teléfonos 948505505 o 948505506.

Como se denunció ya el primer día, el sistema se colapsó durante buena parte de la jornada, mientras que ambos teléfonos siempre aparecían comunicando, por lo que resultaba prácticamente imposible pedir cita previa. Durante los últimos días, ambos números han seguido presentando estos problemas y se han recibido quejas de usuarios que han llamado a ellos en más de 50 ocasiones, sin poder contactar con Hacienda.

Para la obtención del PIN, necesario para realizar los trámites requeridos, se precisa un certificado digital, c [email protected] o CIPNA. Este último es el código de identificación personal de Navarra, que figura en la tarjeta sanitaria. Además, el CIPNA puede consultarse también en otros documentos sanitarios, tales como partes de baja, informes médicos, informes de analítica o cartas de citación.

En ningún caso, y en medio de la situación de pandemia por el Covid-19, está aconsejado acudir a los centros de salud solo para obtener el CIPNA, según remarcan desde el Gobierno de Navarra.

En caso de no disponer de ninguna de las credenciales requeridas, en la página web de Hacienda existe un formulario habilitado para la obtención del PIN, y se ofrece además la posibilidad de llamar al 948106106 para que quien lo solicite reciba su acreditación por correo postal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda quintuplica las declaraciones registradas los primeros días mientras siguen los problemas para pedir cita