ECONOMÍA

Hacienda vuelve a abrir sus oficinas en Navarra para atender a los contribuyentes de manera presencial

Para la realización de los trámites permitidos (que se irán ampliando progresivamente), es necesario haber solicitado una cita previa.

Ciudadanos en una oficina de Hacienda para hacer su declaración de la renta. IÑIGO ALZUGARAY
Ciudadanos en una oficina de Hacienda para hacer su declaración de la renta. IÑIGO ALZUGARAY

Con motivo del paso de Navarra a la fase 2 del plan de transición a la normalidad, las oficinas de Atención al Contribuyente de la Hacienda foral de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban abrirán para posibilitar trámites con cita previa a partir de este lunes, día 25 de mayo.

Esos trámites son la recepción y registro de instancias, la recepción de declaraciones de IVA, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones, y la emisión de certificados digitales y [email protected] Progresivamente, y de acuerdo con la evolución de la situación actual, los trámites irán incrementándose.

La solicitud de cita previa, necesaria para poder acudir a las oficinas de Hacienda, se realizará a través de la página web de Hacienda  o a través del teléfono 948505152, ha informado este sábado el Gobierno de Navarra.

Además, se recuerda al contribuyente que la resolución de las consultas y/o las dudas que les puedan surgir sobre la cumplimentación de las declaraciones y trámites anteriormente mencionados se debe realizar con carácter previo a la cita en la oficina. Los canales habilitados para ello son la citada página web, el teléfono 948505152 o el correo electrónico [email protected] De igual modo, se recuerda que, en cumplimento de la normativa sanitaria, el contribuyente solo podrá acudir acompañado a las oficinas en casos de estricta necesidad.

Asimismo, para solicitar información, realizar otros trámites diferentes a los mencionados o consultas tributarias se pueden utilizar los canales habituales de atención no presencial (teléfono, página web y correo electrónico).

Coincidiendo con la proximidad del 1 de junio, fecha del final de plazo para la presentación de las declaraciones de IVA del primer trimestre del 2020, la Hacienda foral ha anunciado que, con el objeto de facilitar la gestión y evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos de los contribuyentes a las oficinas de Hacienda, ha habilitado la credencial DNI+PIN para presentar, pagar y solicitar aplazamientos. Esta opción se añade a las ya existentes de Certificado Digital y [email protected]

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

La Hacienda foral prevé abrir asimismo una vía alternativa para la entrega, por parte del contribuyente, de la documentación necesaria para que el departamento pueda confeccionar su declaración de la renta.

Esta adaptación del servicio ya existente de Renta Guiada consistirá en la entrega de documentación en las oficinas de Pamplona y Tudela en el día y hora concertados mediante cita previa. La cita para consignar documentación estará disponible desde el 1 de junio y se realizará por vía telefónica. Próximamente, la Hacienda foral ampliará la información al respecto.

Con esta adaptación del servicio de Renta Guiada, la Hacienda foral facilitará el acceso a contribuyentes con dificultades en el trámite digital, permitiendo así un servicio más accesible y adaptado a las recomendaciones sanitarias.

El Ejecutivo foral recuerda que siguen plenamente activos los servicios Renta Online y Renta Guiada para la confección de declaraciones a través de internet y de la vía telefónica (948505505 / 948505506).

Desde el pasado 6 de mayo, fecha de inicio de la campaña de la renta 2019, hasta este pasado viernes, con las herramientas puestas a disposición del contribuyente, Hacienda ha registrado ya más de 48.000 declaraciones. A esta cifra hay que sumar las más de 200.000 propuestas ya elaboradas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda vuelve a abrir sus oficinas en Navarra para atender a los contribuyentes de manera presencial