• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

La recaudación de la Hacienda Foral crece pese al desplome de la relacionada con la electricidad

La Hacienda Foral ha recaudado en febrero 657 millones, pese a que ha bajado un 84,7 % la recaudación relacionada con la energía eléctrica.

La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra (HFN) acumulada en el mes de febrero asciende a 657 millones de euros frente a los 595,7 millones ingresados en febrero del año 2021. Esto supone un incremento del 10,3% en cifras interanuales.

Según ha informado en un comunicado, "se aprecia cómo los impuestos relacionados con la energía eléctrica, aplazado en el caso de Impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica y rebajado hasta el mínimo permitido en el caso del Impuesto sobre la electricidad, han experimentado un importante descenso recaudatorio (-84,7%) en comparación con el mismo periodo del año anterior".

El aplazamiento y la rebaja de ambos impuestos responden a las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra en su objetivo de "paliar los efectos de la subida de los precios del sector eléctrico".

Las cifras recaudatorias de este mes reflejan el ingreso de las cuotas correspondientes al último trimestre de 2021 y las del mes de diciembre de 2021, junto a los impuestos no periódicos y extemporáneos, y por el lado de las devoluciones habituales del IVA.

Además, los datos de este mes de febrero muestran un descenso recaudatorio en el impuesto de hidrocarburos frente al mismo periodo del año anterior (-55'8%). Se trata este de un impuesto que está directamente relacionado con el consumo y no tanto con las variaciones del precio de venta.

En este sentido, Hacienda ha destacado que, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas contribuyentes, a partir del mes de febrero de 2022 se ha ampliado el plazo para la domiciliación bancaria para el pago de los impuestos. Como consecuencia de ello, se va a producir un desplazamiento contable de la recaudación tributaria, que va a afectar a la comparativa interanual de los impuestos periódicos

A febrero de 2022, la recaudación líquida tributaria acumulada supone un 15,7% de grado de ejecución del presupuesto de ingresos para este año.

ANÁLISIS POR CAPÍTULOS

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 406,9 millones de euros, con un descenso interanual del -1,1 %. En los impuestos indirectos ha sido de 244,7 millones de euros, habiendo experimentado un importante incremento del 35,4%. Las tasas y otros ingresos, por su parte, se han incrementado un 45,6%, hasta los 5,5 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 386,3 millones de euros, un 1,95% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas. El Ejecutivo ha señalado que se observa una "cierta desaceleración" en las cuotas de retenciones de trabajo y de capital devengadas en el mes de diciembre por las grandes empresas, frente a un "mayor dinamismo" de la pequeña y mediana empresa y de los pagos fraccionados de empresarios y profesionales correspondientes al último trimestre del año 2021. Destaca asimismo el crecimiento de las cuotas pagadas correspondientes a los programas de ayudas al alquiler de vivienda DAVID y EMANZIPA.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 7,3 millones de euros, presenta una importante rebaja interanual del 31,2%. Este dato se debe fundamentalmente a los mayores importes devueltos de la Campaña de IS del año anterior, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre del pasado año.

La recaudación líquida por gestión directa de IVA ha alcanzado los 183,8 millones de euros, consecuencia del incremento de la recaudación íntegra que crece un 17,0% en términos interanuales y, por otra parte, una reducción -15,3% de las devoluciones. La comparativa entre periodos pone de relieve que tanto pymes como grandes empresas experimentan un buen comportamiento recaudatorio en los devengos correspondientes al cuarto trimestre y diciembre de 2021, respectivamente.

Por su parte, los impuestos especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un 28,1%, con descensos interanuales de todas las figuras, salvo en los impuestos especiales de fabricación sobre el alcohol y las labores de tabaco.

Del resto de impuestos, destacan las rebajas en el Impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica y en el Impuesto sobre la electricidad como consecuencia de la supresión del primero y la rebaja de la tarifa del segundo; medidas aprobadas en el último trimestre de 2021 para paliar el efecto de la subida de los precios del sector eléctrico y que han sido prorrogadas para el año 2022.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación no presentan valores recaudatorios debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre.

SAIZ: "PREPARADOS PARA TOMAR DECISIONES"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que el departamento está "rastreando todo lo relativo a la situación económica derivada de la guerra en Ucrania" y que monitoriza "a diario" la situación económica, "tanto micro como macro", tras subrayar que está "preparado para tomar las decisiones que sean necesarias, siempre que sean necesarias".

Así lo ha manifestado este jueves en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario por Navarra Suma sobre la modificación del cuadro macroeconómico.

"El departamento monitorea a diario la situación económica, tanto la micro como la macro, y desde luego que estamos preparados para tomar las decisiones que sean necesarias, siempre que sean necesarias. Estamos rastreando todo lo relativo a la situación económica derivada de la guerra en Ucrania", ha asegurado.

Saiz ha añadido que "si algo tendríamos que haber aprendido con la experiencia de la pandemia es que cuando hablamos de planteamientos macro económicos, la prudencia es la mejor acompañante". "En el terreno macro económico tomar decisiones antes que los demás no es siempre sinónimo de éxito, puede que sea todo lo contrario", ha explicado.

Por ello, ha indicado que "el foco" en estos momentos se encuentra en el Consejo Europeo que entre este jueves y viernes debatirá cuestiones como "la agresión militar rusa contra Ucrania, la seguridad y la defensa, la energía, la economía, la Covid-19, y relaciones exteriores".

Según la consejera, "esta semana se publican también los datos preliminares del mes de marzo de los índices de gestores de compras, que nos darán las primeras pistas sobre el impacto de la invasión de Putin en Ucrania en la actividad económica".

"Ante la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, las perspectivas de que la UE acuerde un embargo de importaciones de crudo procedente de Rusia y las tensiones en Oriente Medio, el petróleo retoma su escalada y sube por tercera jornada consecutiva, superando este pasado lunes los 115 dólares por barril. A diferencia de lo ocurrido con el petróleo, el gas suma dos semanas de descensos y este mismo lunes bajó por primera vez en el último mes de los 100 euros el megavatio hora, tras anotar máximos cercanos a los 230 euros", ha apuntado.

Saiz ha afirmado que "sigue siendo muy pronto para poder estimar el impacto económico" de la guerra en Ucrania, ya que cualquier previsión se basa en escenarios e hipótesis sujetos a un elevadísimo grado de incertidumbre".

Tras reconocer que algunas instituciones han comenzado a revisar su previsiones económicas, Saiz ha remarcado la "robustez" de la economía navarra. "Nuestra previsión macro, en base a la que se realizó el presupuesto de 2022, era muy distinta y marcada por la absoluta prudencia, con un 5% de previsión de crecimiento", ha apuntado, tras señalar que "otro dato positivo que denota la robustez de la economía navarra es que lleva tiempo manteniendo la calificación crediticia en el máximo permitido".

"Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando desde la política para seguir fortaleciendo la economía más doméstica", ha señalado Saiz, que ha incidido en la importancia de la "prudencia", ya que "cuando se solicitan reacciones urgentes en terreno económico suele ser por desconocimiento de la materia o para la búsqueda del error y la precipitación del oponente político", una cuestión, esta última, que no están "dispuestos a que suceda".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, ha criticado que no se haya revisado el cuadro macro, por lo que van, "como siempre, tarde". "Se empeñan en esperar y justificar en Europa y el Gobierno de España que tienen que tomar decisiones. Ya las tomarán, pero mientras tanto, deberían tener ya revisado el cuadro marco", ha reivindicado.

Valdemoros ha recordado que el cuadro macro es la "base sobre la que se proyecta la recaudación impositiva que soporta todos los gastos que componen el presupuesto". "La gestión y asumir responsabilidades precisan de una referencia realista", ha manifestado, tras remarcar que "están ejecutando un presupuesto con previsiones de agosto de 2021", cuando "no son tiempos normales".

Valdemoros, que ha considerado que "las necesidades de la sociedad navarra son otras que las que previeron en su día", ha criticado que "pudiendo hacerlo, no adapten el presupuesto "de manera ágil a la nueva situación". "No saben gestionar o no quieren hacerlo", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La recaudación de la Hacienda Foral crece pese al desplome de la relacionada con la electricidad