• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

ECONOMÍA

La Hacienda foral hará más de 200.000 declaraciones de la renta y devolverá el 11 de mayo 74 millones

"El 70% de las declaraciones totales arroja saldo favorable al contribuyente", ha explicado Elma Saiz.

Una mujer con mascarilla pasa junto al Departamento de Economía y Hacienda un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona. ARCHIVO
Una mujer con mascarilla pasa junto al Departamento de Economía y Hacienda. EUROPA PRESS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la Hacienda foral va a hacer de forma automática más de 200.000 declaraciones de la renta y devolverá 74 millones de euros el 11 de mayo a los contribuyentes a los que la declaración les salga "a devolver".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Elma Saiz ha afirmado que "nadie se va a quedar sin poder hacer su declaración de la renta" en el actual contexto de crisis del coronavirus, que ha llevado a eliminar la atención presencial.

Así, la consejera ha señalado que Hacienda va a hacer de forma automática más de la mitad del total de declaraciones.

En concreto, hará más de 200.000, cuando el total de contribuyentes en Navarra es inferior a los 400.000. "Con esa declaración, el contribuyente no tiene que hacer nada más, acaba la gestión y eso es una cuestión que ya facilita", ha dicho.

Además, el próximo 11 de mayo, Hacienda va a devolver a los bolsillos de los contribuyentes 74 millones de euros correspondientes a declaraciones que salen a devolver.

"El 70% de las declaraciones totales arroja saldo favorable al contribuyente", ha explicado la consejera.

Saiz ha señalado que el departamento "ha reforzado de forma muy importante el personal para esta campaña, con más de cien personas que van a atender a la población, y ha reforzado la atención telefónica, con la posibilidad de atender 50 llamadas de forma simultanea".

La consejera ha afirmado que el Gobierno se ha guiado por tres premisas para planificar esta campaña de la renta: "La protección de la salud de los contribuyentes y del personal que trabaja en el departamento; que todos los contribuyentes de cualquier edad a lo largo de cualquier territorio tengan a su alcance los medios telemáticos, con una suerte de cita previa, para elaborar la declaración; y la supervisión día a día el desarrollo de la campaña para poder adecuar el procedimiento en cualquiera de sus aspectos".

Saiz ha explicado que desde el martes ya están a disposición de los contribuyentes los datos fiscales de 2019 en la web de Hacienda.

Además, las entidades colaboradoras, entidades bancarias y asesorías, "van a seguir haciendo declaraciones de renta, de forma online o presencial, respetando las normas que vayan fijando las autoridades sanitarias según avance la lucha contra el virus".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado que la información ofrecida por la consejera "es un mensaje tranquilizador" y ha valorado que "la gran mayoría de contribuyentes no va a notar absolutamente ninguna diferencia respecto a otros años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Hacienda foral hará más de 200.000 declaraciones de la renta y devolverá el 11 de mayo 74 millones