• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

La nota positiva de la declaración de la renta: Hacienda abonará un complemento por pensiones bajas

Para las pensiones de viudedad se establece una deducción de 884 euros de media y para las jubilaciones de baja cuantía, 1.027 euros.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY

La Hacienda Tributaria de Navarra (HTN) procederá a pagar a través de la declaración de la renta, a 14.034 pensionistas con pensiones de jubilación o viudedad de baja cuantía un total de 13,2 millones de euros.

Esta deducción se abona aunque no haya habido retenciones previas por lo que funciona en la práctica como un complemento de la pensión que eleva las de viudedad hasta los 10.084,7 euros y las de jubilación hasta los 9.804,8 euros.

En concreto, 8.462 personas con pensiones de viudedad percibirán una deducción fiscal de 7,48 millones de euros, 884,87 euros de media. Se dan casos especialmente relevantes, puesto que la deducción es superior a los 3.000 euros para más de 300 personas. A la mayor parte (5.902 personas) ya se les han adelantado estas cuantías mes a mes en forma de anticipo, pero a otras 2.560 se les abonará con la declaración de la renta.

En comparación con los datos de la anterior campaña, se ha reducido el número de beneficiarias en un -8,13% puesto que la cuantía de sus pensiones ha subido. Así, algunos importes superan el límite de compensación aunque este se ha elevado un 1,7%. Esta situación afecta también a la cantidad total, que se reduce un 14,69% por la subida en este tipos de pensiones

Por su parte, 5.572 pensiones de jubilación de baja cuantía se beneficiarán en 2018 de esta deducción que funciona como impuesto negativo y que complementa con 5,7 millones de euros en total. La deducción media es de 1.027,8 euros, pero hay 250 casos en los que se superan los 3.900 euros.

Una pequeña parte de los beneficiarios son pensiones no contributivas por jubilación (338 personas) que perciben la deducción como anticipo mensual. Al resto se les abonará durante esta campaña. En comparación con la de 2017, el número de pensionistas con deducción se mantiene y su importe crece debido al incremento del límite en un 4,8%.

El Gobierno de Navarra ha destacado en un comunicado que es la única comunidad de España que cuenta con este complemento, que se abona como "impuesto negativo" y con el que "se garantiza que estas personas reciban un complemento a la pensión aunque no haya habido retención de IRPF previa". Para garantizar el abono efectivo de este complemento, Hacienda Tributaria de Navarra ha elaborado propuestas a más de 6.000 beneficiarios de estos tipos de deducción .

LA CAMPAÑA PRESENCIAL DE LA RENTA COMIENZA ESTE VIERNES

Estos datos han sido expuestos por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en su visita a las instalaciones de Hacienda Tributaria de Navarra de la calle Esquíroz en la apertura de la campaña presencial de la renta 2018 en oficinas desde este mismo viernes. Allí ha estado acompañado por la directora del Servicio de Gestión de IRPF y Patrimonio, Marta Huarte.

Previamente a la apertura de oficinas, Hacienda de Navarra ya realizó 198.782 propuestas de declaración, pertenecientes a 258.538 contribuyentes, más de la mitad de los previstos. El abono de las correspondientes "a devolver", el 56%, se hizo efectivo el pasado martes, 9 de abril, y supuso un desembolso para HTN de 65,7 millones de euros.

A partir de este viernes, día de inicio de la tramitación presencial, se estima que la Hacienda Tributaria va a elaborar por esta vía alrededor de 29.000 declaraciones para las que ya se han entregado 15.000 citas previas.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY

El plazo para solicitar la cita previa se abrió el miércoles, día 10. El trámite se puede realizar a través de la web www.graciasati.info, o por medio de los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 08.30 a 17:00 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.

Además de en las siete oficinas de Hacienda, situadas en Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y Santesteban (a partir del 23 de abril) que atenderán previa cita, las personas contribuyentes pueden recurrir también desde hoy alguna de las 16 entidades colaboradoras que se ponen al servicio de la Campaña 2018: se trata de Caja Rural de Navarra; Laboral Kutxa; Caixabank; Banco Bilbao Vizcaya; Grupo Santander; Ibercaja; Caja España; AEHN; ANAPEH; TARGOBANK; INTIA, S.A.; TRADISNA; Kutxabank; UAGN; Gremio de carniceros; y el Gremio de pescaderos. También es posible realizar la declaración a través de asesorías.

Por otro lado, desde el día 4 está en marcha la parte online de campaña de la renta en la web www.graciasati.info. Hasta el momento se han presentado 4.536 declaraciones telemáticas y ha habido más de 93.000 accesos para consultar si se tiene propuesta de declaración, además de 100.000 a otros servicios telemáticos.

Estos datos suponen un aumento de un 48% respecto a los accesos registrados en el mismo periodo de la campaña del año pasado. En la web de la campaña, además de alojar el programa para hacer la declaración telemática o poder solicitar cita previa para la declaración presencial, se pretende hacer pedagogía sobre la fiscalidad y el uso presupuestario de la recaudación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nota positiva de la declaración de la renta: Hacienda abonará un complemento por pensiones bajas