PREMIUM  FORMACIÓN

Cómo hacer que nuestros mensajes lleguen al público: tema central de un nuevo curso en la UNED

La actividad “Cómo apropiarnos de las herramientas de comunicación y marketing” tendrá lugar en Tudela los días 3, 9 y 16 de octubre. "El objetivo es compartir fórmulas que simplifiquen y faciliten la labor comunicativa".

Estudiantes de la UNED se preparan para los exámenes en la biblioteca de la UNED. UNED PAMPLONA
Estudiantes de la UNED se preparan para los exámenes en la biblioteca de la UNED. UNED PAMPLONA  

La actividad “Cómo apropiarnos de las herramientas de comunicación y marketing”, impartida por la consultora de comunicación, periodista y formadora, Berta Bernarte tendrá lugar los días 3, 9 y 16 de octubre.

El objetivo del seminario es analizar tendencias y compartir fórmulas que simplifiquen y faciliten la labor comunicativa, la hagan más participativa y permitan desde una perspectiva crítica, inclusiva y con valores hacer llegar nuestros mensajes al público objetivo.

Tendencias y nuevas narrativas para una comunicación efectiva y con valores.

En este curso se trabajará, con una perspectiva práctica, realista y positiva, cómo adaptar los recursos disponibles en una organización a las necesidades de comunicación y cómo utilizar de forma creativa las múltiples herramientas disponibles, tanto nuevas como tradicionales.

Se trabajarán las nuevas narrativas, la cultura visual, las redes sociales o la nuevas tendencias del marketing para su uso diario. Pensando en las y los receptores, innovando en los canales de conversación y participación, generando empatía para posicionar los mensajes claves que queremos transmitir.

La acción formativa está orientada a asociaciones, entidades sociales, pymes, autónomos, docentes, estudiantes y personas interesadas en la comunicación o que deban integrar estas funciones en su actividad profesional. Podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet.

PROGRAMA DEL CURSO

El programa está dividido en cinco grandes bloques temáticos y cada uno de ellos finalizará con una dinámica práctica.

En el primero, “Introducción: Lenguaje, nuevas narrativas y dinámica de la comunicación, se tratarán aspectos como las nuevas narrativas y como aplicarlas en una organización o empresa; la comunicación frente al ruido; los cambios en la forma de comunicar y la transmisión de datos y emociones o la importancia de los valores en el mensaje, entre otros.

En el segundo, “Inbound marketing. Reapropiándonos de las herramientas”, se hablará sobre qué es el Inbound marketing; la economía de la atención (nosotros somos el producto); el márketing de contenidos multiformato; la segmentación de
audiencias y escucha social; los Micro-momentos.

El tercer punto del programa, titulado “La era de la inmediatez. Vida de la web”, cuestionará si todavía es necesario tener web; tratará el SEO a través de contenidos, acciones para generar tráfico y posicionamiento desde la comunicación sin necesidad de conocimientos técnicos; tendencias en diseño web y cuándo deberían usarse; video y sonido en la web; podcasts; newsletter: gestión del tiempo e innovación en el relato.

El cuarto hace referencia a las estrategias en las redes sociales y al Storytelling social; lo visual en las redes sociales; ofrecerá recomendaciones a la hora de crear un guión y realizar una grabación; presente y futuro de Facebook, Twitter e Instagram, Instagram Stories y su uso en comunicación y marketing; cómo intentar maximizar el esfuerzo o crear grupos de apoyo o social streaming, entre otros.

Por último, se abordará la relación con los medios de comunicación y se hará un análisis práctico y empático, el papel de la persona que comunica como mediadora y facilitadora; la gestión del estrés; redacción de información para prensa y claves,
estilos, comunicar “ideas fuerza” y valores.

PONENTE

Berta Bernarte Aguirre es consultora de comunicación, periodista y formadora. Socia-fundadora de Aloa Comunicación, microcooperativa especializada, entre otras cuestiones, en la difusión de economía social y cooperativismo, cooperación
transfronteriza, movilidad sostenible y cultura.

El coste de la matrícula ordinaria es de 60 euros, 50 para alumnos con discapacidad, alumnos de la UNED y personas desempleadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo hacer que nuestros mensajes lleguen al público: tema central de un nuevo curso en la UNED