PREMIUM  SOCIEDAD

¡Se ha perdido un niño en la cabalgata!: los consejos de la policía navarra para evitar sobresaltos

Como recuerdan desde la Policía Municipal de Pamplona, todos los años se producen extravíos de niños que provocan fuertes episodios de angustia en los menores y los propios adultos.

Cabalgata del Olentzero en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Cabalgata del Olentzero en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

"Todos los años, cuando llegan concentraciones importantes de personas en actos multitudinarios, se producen extravíos de niños que suponen una gran angustia tanto para los menores como para los adultos que los cuidan", así relatan desde la Policía Municipal de Pamplona una de las llamadas de alerta más frecuente que reciben cada 24 de diciembre o 5 de enero.

La llegada del Olentzero o la de los Reyes Magos a los diferentes puntos de la geografía navarra hace que año tras año se produzcan diferentes sobresaltos en los que durante unos minutos un menor puede extraviarse y perderse de los adultos con los que ha acudido al desfile y la cabalgata. Aunque la situación suele terminar con el hallazgo del menor, desde la Policía de Pamplona han elaborado una serie de pautas para evitar estos riesgos.

El cuerpo municipal recuerda, en primer lugar, la conveniencia de no perder de vista en ningún momento a los niños con los que se acude. También resulta muy conveniente que el menor lleve anotado un número de teléfono de contacto, bien en alguna pulsera, colgante o bien directamente en la mano o el brazo.

Esta práctica cada vez más extendida en acontecimientos multitudinarios a los que se acude con niños pequeños, como señalan desde la Policía Municipal, resulta muy efectiva a la hora de contactar de forma pronta con los padres o responsables del menor. Se trata de momentos de angustia en los que se debe facilitar el contacto con los progenitores o los cuidadores de los niños para apremiar el reencuentro y evitar mayores angustias.

Ante una situación de extravío, lo recomendable es siempre contactar lo antes posible con los responsables de la policía que cubre la seguridad del evento. En Pamplona se puede hacer a través del teléfono 092 de Policía Municipal para que los agentes de las inmediaciones colaboren en la búsqueda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Se ha perdido un niño en la cabalgata!: los consejos de la policía navarra para evitar sobresaltos