• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:16

 

 
 

SOCIEDAD

Ha llegado "el día más triste del año": descubre por qué este lunes se celebra el 'Blue Monday'

Los psicólogos advierten que, tras las fechas navideñas, es importante establecer propósitos realistas para no frustrarse a las primeras de cambio.

Un joven solitario se lamenta junto a un muro de piedra durante un día de mal tiempo ARCHIVO
Un joven solitario se lamenta junto a un muro de piedra durante un día de mal tiempo. ARCHIVO

Este lunes 16 de enero va a ser "el día más triste del año" o 'Blue Monday'. Así lo indica una fórmula que establece el tercer lunes del año como el día más melancólico tras calcular las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.

Se trata de la fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA fue hallada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall. La C es el factor climático, la D representa las deudas adquiridas durante las Navidades y el pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que menguan nuestras cuentas corrientes también se tienen en cuenta.

La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad. La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar.

Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Estas formulas no tienen base científica, como ha reconocido elpropio Cliff Arnall, pero el Blue Monday ya se ha extendido por todo el mundo.

LOS OBJETIVOS POCO REALISTAS ACABAN DESMOTIVANDO

La psicóloga de la clínica JM Psicologia, Judit March, ha avisado, con motivo de la celebración del 'Blue Monday', que plantearse objetivos poco realistas y a largo plazo suele desmotivar a los pocos días de marcáselos.

Y es que, aunque a principios de año la mayoría de las personas se suelen plantear una serie de propósitos para cumplir durante los doce meses siguientes, a mitad del mes de enero la mayoría ha perdido la motivación por alcanzarlos, invadiendo en ellos un sentimiento de tristeza y decaimiento.

"Dado que los buenos propósitos son conceptos ambiguos y difusos, nos ayuda más a progresar definir metas u objetivos claros y concretos. Por ejemplo, si uno se propone ir al gimnasio es importante concretar bien los días en los que se irá a entrenar y el momento temporal", ha señalado la también miembro de Doctoralia.

Por ello, y con el objetivo de conseguir que las metas sean más factibles, la doctora ha subrayado la importancia de no perder de vista la realidad y asegurarse que existen probabilidades para que los objetivos se cumplan.

"Hay que abandonar falsas fantasías de éxito y enfocarnos en ideas realistas en las que nosotros somos los únicos autores", comenta la experta, ganadora de los 'Doctoralia Awards 2016' en la categoría de 'Psicología', para destacar la necesidad de que los objetivos sean evaluables para controlar si se están cumpliendo de verdad o si se necesita cambiar la estrategia para lograrlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ha llegado "el día más triste del año": descubre por qué este lunes se celebra el 'Blue Monday'