• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:51

 

 
 

SOCIEDAD

Protestan por la destrucción de valores ambientales del río Cidacos a su paso por Olite

Gurelur ha solicitado a la alcaldesa de Olite la documentación generada por las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo.

olite arboles
Tala de árboles en Olite. GURELUR

Gurelur ha solicitado a la alcaldesa de Olite la documentación generada por las nuevas actuaciones que ha llevado a cabo este Ayuntamiento en el río Cidacos a su paso por la localidad.

En esta ocasión, el Ayuntamiento con el apoyo de la CHE y del Departamento de Medio Ambiente ha destruido valores ambientales de la margen derecha del río Cidacos, en la zona conocida como la Fuente del Chorrón. Para ello, han utilizado maquinaria pesada que han introducido en el cauce del río, tras la construcción de una impactante rampa. Además han destruido vegetación natural, tanto del cauce como de las orillas. Esta impactante actuación la han concluido con la colocación de grandes bloques de piedra, lo que va  a impedir la recuperación ambiental y paisajística de este castigado tramo del río Cidacos.

En la zona afectada por estas obras no existía "ningún problema de estabilidad de las orillas, ni existía ningún tipo de infraestructuras con necesidad de proteger que justificase la eliminación de los valores naturales del río", sostienen. Sólo existe un huerto privado, que se ha creado por las beneficiosas avenidas del Cidacos, por lo no creen que "los insensibles e ignorantes responsables de esta destructiva acción puedan caer en la tentación de justificar lo injustificable".

La destrucción de los valores naturales de un río está recogida como delito en el Código Penal. Gurelur considera que actuaciones como la de Olite también colaboran y mucho a que se produzcan inundaciones, ya que con las mismas eliminan de los ríos las herramientas naturales con los que la naturaleza gestiona las avenidas.

Añaden que en la zona destruida se había detectado habitualmente la presencia del visón europeo, por lo que esta actuación supone un paso más en la desaparición de esta amenazada especie en nuestra Comunidad y un derroche de los dineros destinados a la recuperación de esta especie.

"La destrucción del hábitat de esta especie viene recogida como falta muy grave en la Ley 2/93. En el tramo del río, ahora destruido, también se ha detectado la presencia de la nutria y de otras especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas que sin lugar a dudas se han visto afectadas por la alteración y destrucción de sus hábitats", continúa el comunicado.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Olite elimina la vegetación y los valores naturales del río Cidacos. En el año 2007 procedió a la eliminación de la mayoría de la vegetación existente en ambas orillas, destruyendo la vida y el paisaje del río. Este mismo año y en las mismas fechas que se destruía el río Cidacos en Olite, el Gobierno de Navarra organizó una reunión en esta localidad para hablar de la gestión del agua. "Por lo que se ve no sirvió para nada, sólo para justificar los sueldos de los técnicos que apoyan actuaciones como la que denunciamos", sentencian.

El comunicado concluye diciendo que tanto entonces como ahora el Ayuntamiento de Olite y el Departamento de Medio Ambiente demuestran una falta de sensibilidad y respeto a las leyes ambientales que les inhabilita para los cargos que ocupan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protestan por la destrucción de valores ambientales del río Cidacos a su paso por Olite