• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 10:53

SOCIEDAD

Fin a la huelga de H&M en Navarra: pactan que no haya despidos en las tiendas de la Comunidad foral

Las trabajadoras estaban en huelga indefinida desde el pasado 22 de abril tras anunciar la empresa la salida de buena parte de la plantilla. 

Concentración de la plantilla de H&M contra los despidos. UGT
Concentración de la plantilla de H&M contra los despidos. UGT

El sindicato ELA ha comunicado este martes que acordado este martes con la empresa H&M que no se lleven a cabo despidos en las tiendas que la multinacional sueca del sector del textil tiene en el Navarra y el País Vasco, por lo que se ha comprometido a desconvocar la huelga indefinida que sus trabajadoras mantenían desde el pasado 22 de abril.

Según el acuerdo anunciado por ELA, la empresa ha retirado su propuesta de despedir a las empleadas que tuvieran jornadas superiores a 30 horas semanales y ejercieran su derecho a la conciliación y ha dejado sin efecto los despidos y las modificaciones sustanciales de trabajo que tenía previstos llevar a cabo en los centros del País Vasco y Navarra.

ELA recuerda en su comunicado que los despidos en H&M fueron pactados con los sindicatos mayoritarios a escala nacional, CCOO y UGT.

ELA ha felicita a las trabajadoras por "la lucha llevada a cabo frente a la empresa sueca H&M en defensa del empleo y las condiciones de trabajo" porque "la estrategia de las grandes empresas del textil está muy orientada a la maximización del beneficio y el impulso de la venta online", lo que está destruyendo mucho empleo.

Según los propios datos publicados por la empresa, H & M facturó en 2019 21.988 millones de euros, y obtuvo un beneficio de 1.270 millones de euros, un 6,3 % más que en el año anterior, agrega ELA.

El ERE suscrito en el ámbito nacional contempla la destrucción de 920 puestos de trabajo y el cierre de 26 tiendas en toda España, recuerda la central sindical vasca. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin a la huelga de H&M en Navarra: pactan que no haya despidos en las tiendas de la Comunidad foral