• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 00:01

 

 
 

SOCIEDAD

Reclaman al Gobierno foral que recuperé las zonas de inundación de los ríos desbordados hace un mes

En este sentido, han asegurado que "sin la recuperación de las zonas de inundación es del todo imposible encauzar las riadas".

Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, villava y Burlada en Navarra, este viernes. Los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones en Navarra, donde han comenzado a producirse incendias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana, junto al deshielo han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que a estas horas se han desbordado en zonas como la comarca de Pamplona impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas. EFE/ Jesús Diges
Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga. EFE/ Jesús Diges

El Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Gurelur, ha reclamado al Gobierno foral "que inicie los trámites para la recuperación de las zonas de inundación de los ríos navarros".

Según han trasladado este lunes en nota de prensa, "tal como era de esperar, tras las riadas han salido a flote personas y colectivos que claman por la eliminación de los valores naturales de los cauces fluviales (orillas, árboles, playas de gravas, madres, meandros, cortados) para, dicen ellos, defenderse de las avenidas de los ríos".

"Hasta los más beligerantes contra el mantenimiento de los valores ambientales de los cauces fluviales tienen que reconocer que las riadas fertilizan los terrenos anejos a los ríos y crean campos susceptibles de acoger labores agrícolas y ganaderas. Un ejemplo de ello son las mejanas que ha creado el Ebro con sus avenidas", han manifestado.

Desde Gurelur han asegurado que "los antiguos egipcios y los actuales saben del beneficio que aporta el río Nilo y que este país existe por su río y por sus cíclicas avenidas". Y que "de igual forma, hoy nadie entendería Tudela y otros pueblos riberos sin su mejana".

"Es por ello que hay que llegar a un entente, respetando la naturaleza de los ríos y las normativas por las que se regulan los cauces fluviales", han apuntado, tras recordar que desde la década de los noventa, Gurelur "lleva haciendo un seguimiento de todos los ríos navarros controlando principalmente la situación y evolución de los valores ambientales de las orillas de los ríos navarros y de sus zonas naturales de inundación".

Este seguimiento, según han indicado, se ha realizado a bordo de embarcaciones "preparadas para tal efecto" y por técnicos "conocedores" de los cursos fluviales y sus dinámicas naturales.

"Estos trabajos nos han servido para constatar cómo en los últimos años las orillas meandros y madres de los ríos navarros se han visto invadidos por campos de cultivo, granjas, industrias, infraestructuras y de todo tipo instalaciones", han explicado, tras añadir que "esto ha supuesto la degradación y eliminación de las zonas de inundación, que como sabe cualquier lego en la materia, su conservación es imprescindible para la correcta gestión de las riadas". Una transformación que también ha supuesto la "eliminación de madres, meandros, cortados y playas de grava".

Para Gurelur, "si se recuperasen todas las áreas inundables que se han ido destruyendo durante muchos años, las avenidas no causarían las afecciones que se originan en la actualidad".

En este sentido, han asegurado que "sin la recuperación de las zonas de inundación es del todo punto imposible encauzar las riadas, independientemente de que se desarrollaran todas las actuaciones que demandan los que han acabado con los valores naturales de los ríos navarros".

"Cuando cae tanta agua en tan corto espacio de tiempo o tantos días seguidos, es del todo punto imposible gestionar este fenómeno natural, si para ello no se recuperan antes las zonas de inundación que les hemos arrebatado a los ríos", han trasladado, tras reclamar al Gobierno de Navarra "la puesta en marcha de mesas de trabajo para poder gestionar desde la realidad y desde el conocimiento el mantenimiento y recuperación de la naturaleza de los ríos de Navarra".

Tras añadir que de entre las actuaciones a realizar de "forma urgente" hay que "priorizar" la recuperación de las zonas de inundación, han subrayado que "esta gestión la han tenido en cuenta en la vecina localidad de Alfaro, en la Rioja, "donde aparte de la naturalización de una zona del Ebro, han creado un cauce de alivio de 71.000 metros cuadrados para aumentar la superficie de paso de caudales en las inevitables crecidas del río Ebro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno foral que recuperé las zonas de inundación de los ríos desbordados hace un mes