• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

SOCIEDAD

Las carreteras navarras se libran del glifosato, un producto cancerígeno y altamente contaminante para eliminar vegetación

Gurelur ha logrado retirar el glifosato, que preocupaba en especial a ganaderos y dueños de perros cuyos animales han llegado a fallecer por el producto.

La vegetación invade una carretera
La vegetación invade una carretera. ARCHIVO

Gurelur ha mostrado su satisfacción por la decisión del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra de dejar de utilizar el glifosato para controlar la vegetación de las carreteras navarras, tal como se venía realizando hasta la fecha.

Gurelur solicitó esta medida a la Administración foral, debido principalmente al aumento de las peticiones recibidas por parte de entidades y personas por su preocupación por las afecciones que el citado producto puede estar ocasionando en las personas y en el medio ambiente.

Entre las personas preocupadas y contrarias a la utilización de este producto se encuentran ganaderos y dueños de perros, que han sufrido bajas en sus animales a causa de la utilización de este peligroso producto químico.

La petición realizada por Gurelur se basaba en "las afecciones que el glifosato, según expertos en la materia, pueden estar ocasionado en las personas y animales afectadas por su utilización en el medio ambiente, como tumores testiculares, cáncer detiroides y tumores renales y de páncreas".

PRODUCTOS CANCEROSOS Y CON IMPACTO EN LA NATURALEZA

Con respecto a la acrilamina, "producto que suele acompañar al glifosato para conseguir mayor efectividad en la aplicación del herbicida, afecta a la función reproductiva masculina y causa malformaciones congénitas y cáncer". Es por ello, señala el colectivo en una nota, "que en todos los manuales de uso de estos productos se recoge que se tienen que llevar a cabo rigurosas medidas de protección por parte de los operarios para evitar afecciones a su salud".

Desde el punto de vista ambiental, también "son nocivos para los organismos acuáticos, y para la fauna terrestre, dado que pueden permanecer en la tierra y en el agua varios meses después del vertido, llegando en algunos casos al año, tal como se ha podido comprobar, en algunas de las zonas tratadas con estos productos".

Asimismo, apuntan que "es fácil de entender que es completamente imposible controlar las afecciones a la salud y al medio ambiente, una vez realizado el vertido. También se dan casos de afecciones importantes al ganado doméstico. Todas estas afecciones se pueden producir y se producen, independientemente de que se cumplan sistemáticamente los protocolos de uso de los productos citados. La única forma de evitarlos es no utilizarlos".

Gurelur, una vez conseguido la eliminación del glifosato de las carreteras forales, va a solicitar a los responsables de las autovías de Navarra que también dejen de utilizar esos herbicidas en el control de la vegetación que se desarrollan en los márgenes y puentes de las autovías, volviendo a remarcar que "si necesitan controlar esta vegetación lo hagan con medios no contaminantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las carreteras navarras se libran del glifosato, un producto cancerígeno y altamente contaminante para eliminar vegetación