PREMIUM  SOCIEDAD

"Se podrá matar de forma más barata": denuncian que Navarra descatalogará 86 especies animales protegidas

La asociación Gurelur ha advertido de la eliminación y reducción de sanciones y ha reclamado mantener todas las categorías de especies amenazadas.

Imagen de un zorro en una zona boscosa. ARCHIVO
Imagen de un zorro en una zona boscosa. ARCHIVO  

El portavoz de la asociación mediambiental Gurelur, Antonio Munilla, ha advertido de que el Gobierno de Navarra no ha elaborado ningún informe que justifique la descatalogación de 86 especies amenazadas que se propone en el nuevo catálogo y ha denunciado la "censura" a la que se ha visto sometida la asociación por parte del departamento del departamento de Medio Ambiente.

Munilla ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN para dar su opinión sobre el nuevo Catálogo Navarro de Especies Amenazadas que preparando el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Según ha advertido, la propuesta de la consejería "contradice" la normativa foral al eliminar 3 de las 5 categorías recogidas en la vigente ley navarra.

Se trata, ha dicho, de las categorías de especies 'sensibles a la alteración de su hábitat', 'extinguidas' (en Navarra pero vigentes en otros territorios), y 'de interés especial', manteniendo únicamente las de 'en peligro de extinción' y 'vulnerables'.

Tras remarcar que el decreto foral que está elaborando el departamento es de rango inferior a las leyes forales, Munilla ha asegurado que el Gobierno "tiene el deber legal" de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa foral.

Ha lamentado además que, en caso de aprobarse dicho decreto foral, el 74% de las especies actualmente catalogadas quedarán desprotegidas y se descatalogarán el 73% de las aves, el 50% de los mamíferos, el 33% de los peces y el 71% de los anfibios y reptiles protegidos en la actualidad.

Tras subrayar que "debería haber informes que justifiquen" esta descatalogación, ha asegurado que "no se ha hecho ningún estudio específico" para ninguna de las 86 especies que resultarían afectadas si saliese adelante este proyecto y por ello ha pedido que se mantengan las 5 categorías originales ante la ausencia de una justificación "reglada y válida con suficiencia científica, técnica y legal".

El portavoz de Gurelur también ha lamentado que "se podrá matar de forma mucho más barata porque desaparecen o bajan llamativamente" las sanciones contempladas para las diferentes infracciones y se ha mostrado "total y absolutamente aterrorizado" de que tanto el departamento como los grupos políticos en general "se hayan atrevido" a apoyar esta propuesta.

En otro orden de cosas, ha denunciado que "es la primera vez en 28 años" que Gurelur sufre "censura" por parte del departamento pese a lo cual se ha presentado un "extensísimo trabajo" a la administración aunque "no lo van a utilizar para nada". "Una cosa es que nos censure el Gobierno de Navarra, algo que no nos había ocurrido en 28 años, y otra muy distinta que no hayamos trabajado", ha reivindicado.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

El regionalista Luis Casado ha criticado que algunos grupos que sustentan el cuatripartito "van con la bandera del medio ambiente a todos los lados" pero ante un decreto foral que incumple la ley y que va contra las especies protegidas "no se ha dicho ni mu".

La socialista Inma Jurío ha remarcado que "hubiera sido importante que este Gobierno hubiera tenido en cuenta" a la asociación, a quien han "mantenido al margen de todo sin ningún tipo de justificación".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha pedido "respeto" hacia los técnicos "que hay detrás" del proyecto y ha rechazado que se afirme que se van a "descatalogar 86 especies al 'tun-tun'".

En nombre de EH Bildu, Dabid Anaut ha considerado que la valoración de la lista de especies deberá hacerse cuando esta sea "definitiva". Por último, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha anunciado que la formación contrastará con el departamento lo expuesto por el compareciente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se podrá matar de forma más barata": denuncian que Navarra descatalogará 86 especies animales protegidas