PREMIUM  MEDIO AMBIENTE

El río Ulzama 'atacado' por un vertido de plástico: alertan de los posibles daños para la zona

La asociación medioambiental Gurelur ha comenzado las labores de seguimiento en la zona para controlar que no existan nuevos vertidos. 

Bolitas de plástico lanzadas al Río Ulzama en forma de vertido y que resultan contaminantes. CEDIDA
Bolitas de plástico lanzadas al Río Ulzama en forma de vertido y que resultan contaminantes. CEDIDA  

La Asociación de Protección del Medio Natural Gurelur ha denunciado la situación del río Ulzama a su paso por Arre, pues el pasado domingo "se detectó la presencia de un importante volumen de bolitas de plástico flotando en el agua".

"En el momento de su descubrimiento estas bolitas se repartían por ambas orillas del río y en cantidad suficiente como para hacerse visible para los paseantes a pesar de su escaso tamaño, de su color que las minimiza con el agua y de la vegetación que cubre las orillas del río en este tramo", ha declarado Gurelur.

Asimismo, han señalado que este tipo de bolitas se utilizan para "el fundido de piezas de plástico, por lo que es de suponer que el origen del mismo tiene que ser una empresa fabricante de estos materiales o alguna otra que los utiliza para la fabricación de piezas de plástico".

Desde la asociación navarra defienden que "no se entiende que se viertan estos productos a los ríos cuando por toda Navarra se distribuyen contenedores para este tipo de residuos, incluidos los plásticos y las empresas que los utilizan lo harán correctamente".

Además, indican que esta acción "ha tenido que ser realizada por alguien ajeno a las empresas existentes en la zona, para hacer daño al río y para llamar la atención de su estupidez, al igual que hacen los incendiarios cuando se suscita un rechazo ciudadano a la quema de nuestros montes y campos".

"Llama la atención que se produzcan estos hechos cuando en todo el mundo se están denunciado las graves e irreversibles afecciones que está ocasionando el vertido de plásticos en los ríos y mares", han declarado.

Gurelur ha alertado también del peligro que tienen "estos vertidos para los animales de la zona, puesto que pueden ser ingeridos por los peces del río, acción que puede llegar a conllevarles la muerte".

Por este motivo la asociación está haciendo un seguimiento de la zona del río afectada, "para controlar la presencia de nuevos vertidos de plásticos y la posible afección a los peces".

"A la vez que denunciamos y lamentamos esta nueva agresión a este castigado río, que sufre de todo tipo de vertidos, principalmente de los provenientes de granjas ubicadas en la cabecera del mismo, exigimos a las autoridades ambientales que trabajen para evitar estos vertidos y castiguen las agresiones ambientales que sufre, entre ellas el vertido de plásticos a los cauces fluviales", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El río Ulzama 'atacado' por un vertido de plástico: alertan de los posibles daños para la zona