• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:55

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian la matanza de golondrinas que se está realizando en un municipio navarro

En la denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente se solicita información sobre si se ha concedido permiso para eliminar las decenas de nidos con pollos.

Pollos de golondrina en el suelo. GURELUR
Pollos de golondrina en el suelo. GURELUR

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por la, según el fondo navarro, ilegal y execrable destrucción de las docenas de nidos de avión común que se reproducían en la vieja gasolinera existente en la localidad de Yesa y que en estos momentos se está procediendo a su derribo.

En la denuncia presentada ante la Consejera se le solicita información sobre si se ha concedido por parte de su Consejería permiso para eliminar las decenas de nidos con pollos de esta especie catalogada y si no es así copia de las denuncias expedidas por el personal de su Departamento encargado de perseguir y castigar la masiva matanza de  ejemplares de especies catalogadas, en este caso de los aviones comunes de Yesa.

El avión común es un pequeño pajarico, perteneciente a la familia de las golondrinas, que ubica sus nidos en paredes naturales y en edificaciones humanas, en este caso debajo de los aleros de edificios. Para ello, construye con un gran esfuerzo energético, una bola de barro con un pequeño agujero de entrada en la parte superior. Realizan de una a tres puestas cada temporada de cría, estando en el mes de agosto inmersos en plena faena reproductora, por lo que la destrucción de sus nidos en estas fechas conlleva también la matanza de los pollos que albergan.

Las golondrinas se encuentran dentro de las aves que el hombre ha respetado desde antaño. Esto es debido a que al alimentarse de insectos, que cazan al vuelo, ayudan al hombre a controlar las molestas poblaciones de insectos para las personas, como los mosquitos. Un avión común puede consumir al cabo del año unos 20 kilos de mosquitos.

Esta beneficiosa especie está sufriendo un importante y preocupante retroceso poblacional en todas sus áreas de reproducción, incluido en nuestra Comunidad, donde están desapareciendo en pocos años en algunas zonas más de la mitad de su población. Las principales causas de su preocupante retroceso poblacional son los insecticidas y la destrucción de sus nidos con la peregrina excusa de que ensucian las fachadas de los edificios en los que construyen sus nidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la matanza de golondrinas que se está realizando en un municipio navarro