• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:04

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

Denuncian la tala de árboles en el espacio protegido del Roquedo de Echauri

Supuestamente, se están llevando a cabo para acondicionar nuevas vías de escalada, "a pesar de que en Echauri hay al menos 1.000 vías abiertas".

Árboles y vegetación talada en el espacio protegido del Roquedo de Echauri. GURELUR
Árboles y vegetación talada en el espacio protegido del Roquedo de Echauri. GURELUR

Gurelur ha denunciado la entrada de escaladores con motosierras en el espacio protegido del Roquedo de Echauri y las cortas que se están realizando de la vegetación que se desarrolla en las partes bajas de los cortados.

Las talas están afectando tanto a los árboles como a la vegetación de porte arbustivo, señala Gurelur en un comunicado.

Para Gurelur, "estas inadmisibles agresiones a la biodiversidad de este emblemático espacio natural, que estos malos representantes del colectivo de escaladores creen que es de su propiedad, se están llevando a cabo supuestamente para acondicionar nuevas vías de escalada, a pesar de que en Echauri hay al menos 1.000 vías abiertas, se habla de hasta 2.000, afectando este sinsentido a la totalidad del roquedo".

Tras destacar que el Roquedo de Echauri acoge a varias especies rupícolas en peligro de extinción y a otras muchas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, Gurelur recuerda que este espacio está incluido en la ZEPA B-150 y en el APFS-14, por lo que el Gobierno de Navarra "debería perseguir, más si cabe, actuaciones que vayan en contra de la conservación de su biodiversidad".

El colectivo ecologista menciona el ejemplo del águila de Bonelli, una especie en peligro de extinción en Navarra, que no nidifica actualmente en Echauri, pero se ha detectado su presencia en la zona durante los años posteriores en los que dejó de nidificar en este enclave.

Por ello, considera que "hay que eliminar toda interferencia que repercuta en la tranquilidad de la zona durante todo el año. Esto obviamente se consigue eliminando las actividades agresivas que se está produciendo en este momento como la escalada sin control y la eliminación de su vegetación".

Gurelur anuncia que va a exigir al Departamento de Medio Ambiente, "aunque no servirá para nada dada la política de pasotismo que desarrolla este absurdo departamento", que ponga en marcha todas las medidas legales necesarias para "evitar que se sigan produciendo las agresiones al Roquedo de Echauri y que depuren las responsabilidades en las que estén incurriendo los autores de esta enésima agresión a este emblemático espacio natural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la tala de árboles en el espacio protegido del Roquedo de Echauri