SOCIEDAD

Guipúzcoa considera "muy grave" el vertido de 'su' ropa en Ziordia y promete "recabar información exhaustiva"

El departamento de Medio Ambiente ha asegurado que investiga "las empresas adjudicatarias de la recogida selectiva de textiles" y "el destino que se da a los mismos".

Un vertido de toneladas de ropa en Ziordia GURELUR
Un vertido de toneladas de ropa en Ziordia GURELUR  

La Diputación de Guipúzcoa ha calificado de "muy grave" el vertido de toneladas de ropa usada, supuestamente procedente de la recogida selectiva de Gipuzkoa, en la localidad navarra de Ziordia, que ha motivado una solicitud de "toda la información" disponible a las distintas mancomunidades del territorio.

Según informa la institución foral en una nota, el departamento de Medio Ambiente ha remitido una carta a los presidentes de las mancomunidades guipuzcoanas para "recabar información exhaustiva", a la "menor brevedad posible", sobre "las empresas adjudicatarias de la recogida selectiva de textiles" en cada una de ellas y "el destino que se da a los mismos".

Asimismo, el departamento dirigido por José Ignacio Asensio les ha requerido que le trasladen "toda la información que dispongan en torno al depósito denunciado".

La Diputación lamenta "este tipo de actuaciones" que "afectan negativamente a la credibilidad de las instituciones competentes en la materia", así como "a la motivación de la ciudadanía a la hora de participar en las recogidas selectivas de residuos".

El colectivo ecologista Gurelur denunció el pasado lunes la existencia de un "vertido ilegal" en Ziordia de "toneladas de la ropa que los guipuzcoanos seleccionan para su reciclaje y reutilización".

Ese vertido, según apuntó Gurelur, incluía ropa de cama, prendas de vestir y de deporte, así como calzado que "proviene de la campaña que se lleva a cabo en la vecina provincia o en todo el País Vasco, que al igual que el resto de las autonomías han apostado por el reciclaje de la ropa que ya no utilizan", pero en este caso se están vertiendo en esa zona de forma "obscena e ilegal".

El pasado miércoles el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, anunció que el Gobierno foral trabaja con el Ejecutivo vasco para conocer el origen del vertido si bien apeló a la necesidad de ser "discreto" porque se trata de una cuestión que "está en investigación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guipúzcoa considera "muy grave" el vertido de 'su' ropa en Ziordia y promete "recabar información exhaustiva"