PREMIUM  SOCIEDAD

Las basuras de Guipúzcoa, a Navarra: la provincia vecina fletará camiones hasta el vertedero de Tudela

Se movilizarán al Centro de Tratamiento El Culebrete 75.000 toneladas de desechos, hasta que la provincia vasca cuenten con su nueva planta de residuos.

Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero. ARCHIVO
Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero. ARCHIVO  

Guipúzcoa mandará sus basuras a Navarra para que la Comunidad Foral se encargue de su tratamiento. Éste es el preacuerdo al que han llegado el Consorcio de Residuos de Gipúzcoa y la Mancomunidad de la Ribera de Navarra, que han decidido también que se trate de una medida temporal.

De esta manera, los residuos que generen los ciudadanos de la provincia vecina se almacenarán para transportarlos hasta el Centro de Tratamiento El Culebrete de Tudela, donde se procederá a su tratamiento.

Según el acuerdo alcanzado, Navarra recibirá como tope un máximo de 75.000 toneladas de deshechos por año durante los tres próximos ejercicios, hasta que el País Vasco ponga en funcionamiento el Complejo Medioambiental de Gipúzcoa.

PAÑALES, COMPRESAS, COLILLAS... LOS DESPERDICIOS QUE LLEGARÁN A NAVARRA

Los desperdicios guipuzcoanos que llegarán hasta Navarra son los que provienen de la fracción resto, es decir los residuos de origen doméstico que se obtienen una vez efectuadas las recogidas separadas. Se trata de materiales como pañales, compresas, profilácticos, maquinillas de afeitar, bolsas de aspiradora, colillas y, en general, todos aquellos residuos que no se separan para su reciclaje.

Son los elementos que no pueden tratarse en Guipúzcoa porque no cuenta actualmente con las infraestructuras necesarias, al tener el basurero de Azpeitia a punto de colmatarse. Los gastos del transporte de la basura correrán a cuenta del consorcio guipuzcoano, el encargado de tratar las basuras, y fletará así camiones hasta la planta tudelana de El Culebrete.

GUIPÚZCOA YA EXPORTA SUS BASURAS A CANTABRIA

Por su parte, la Mancomunidad de la Ribera se va a encargar del tratamiento conforme a las normativas europeas y de la recuperación de los residuos a través de sus Plantas de Separación y de Tratamiento Mecánico Biológico.

El preacuerdo presentado tiene que ser ratificado por la asamblea del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que ya ha alcanzado acuerdos similares para trabajar con el vertedero de Meruelo (Cantabria).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las basuras de Guipúzcoa, a Navarra: la provincia vecina fletará camiones hasta el vertedero de Tudela