• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:47
 
 

SOCIEDAD

Alhassane Bah, guineano en Pamplona: "Yo no he venido aquí a cometer delitos"

"Yo tengo un objetivo que cumplir, no he venido aquí para pelear con nadie ni robar ni nada", explica el guineano.

Alhassane Bah, joven de 18 años de Guinea Conakri que reside en Pamplona. EFE/IÑAKI PORTO
Alhassane Bah, joven de 18 años de Guinea Conakri que reside en Pamplona. EFE/IÑAKI PORTO

Alhassane Bah es un joven de 18 años de Guinea Conakri que decidió emprender un largo y azaroso viaje migratorio, dejando atrás a su familia y a amigos, todo ello para tener un "buen futuro" en el que desea poder ayudar a "construir" una ciudad como Pamplona a la que se siente agradecido.

Alhassane, que a su llegada a Pamplona pasó por los recursos de la Fundación Ilundáin y ahora por los de Navarra sin Fronteras, no termina de entender la polémica creada en la ciudad sobre los supuestos delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados. Él lo tiene claro: si hay un problema, se habla con esos menores y se les pregunta "qué motivo tienen para hacer esas cosas".

Estudiante de un grado medio de atención a personas en situación de dependencia, Alhassane espera que en ese "buen futuro" que busca en Pamplona haya un hueco para su gran pasión, la música. "Me gustaría ser cantante", asegura.

Pregunta.- ¿Por qué decidiste salir de Guinea-Conakri?

Respuesta.- Yo tomé la decisión de salir de mi país porque allí siempre hay problemas con el Gobierno, pero no me meto tanto sobre eso. Por ejemplo, una o dos semanas estudiamos y hay huelgas. Salimos a la calle (...) pero allí te disparan directamente. Por eso decidí salir de mi país. Es muy triste dejar a tu familia atrás, pero hay que luchar también. Decidí salir para tener un buen futuro y gracias a Dios que estoy aquí.

P.- ¿Estás recibiendo ayuda?

R.- Me está ayudando el Gobierno (de Navarra), estoy supercontento. Me ayudan en todo, sobre todo en los estudios y me apoyan. Yo no he venido solamente aquí para ir al campo (a trabajar) y tener dinero, yo quiero formarme bien, porque no sabía nada de castellano. Yo llegué aquí y no sabía ni ‘hola’, yo he aprendido todo en Pamplona.

P.- ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

R.- Me gustaría ser cantante. A veces canto en mi idioma, en castellano o en francés y estoy escribiendo de vez en cuando canciones (...) O ser jugador de baloncesto. Estas dos cosas me gustan mucho.

P.- ¿Te gusta Pamplona? ¿Quieres quedarte aquí?

R.- Yo me quedo aquí para siempre, porque es lo que dice la gente: a alguien que te ha ayudado no lo dejas atrás (...) Yo he venido sin nada y ahora tengo muchas oportunidades de trabajar y tener de todo, por eso me gustaría quedarme aquí. El Gobierno me ha ayudado con mis estudios y todas mis cosas, por eso yo quiero también construir esta ciudad, es lo que me gustaría en el futuro.

P.- ¿Qué opinas sobre la polémica sobre los menores no acompañados?

R.- Casi no sé sobre estas cosas, pero yo lo que digo es que cada uno es distinto (...) Yo no he venido aquí para cometer un delito. Yo tengo un objetivo que cumplir, no he venido aquí para pelear con nadie ni robar ni nada. Lo que dicen ellos (algunos políticos) no digo que no sea verdad, porque de lo que pasa en la calle no sé de todo, pero yo hablo sobre mis cosas, que nunca he tenido un problema con la policía ni he sido fichado en la calle.

Yo lo que digo es que, si estas cosas están pasando en la calle, tienen que buscar la razón de por qué estas cosas están pasando. Se busca a la gente, a los menores que están diciendo que están cometiendo delitos, se busca a estos chicos y hablan con ellos, qué motivo tienen para hacer estas cosas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alhassane Bah, guineano en Pamplona: "Yo no he venido aquí a cometer delitos"