• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

TURISMO

Los guías turísticos de Navarra tratan de sobreponerse al Covid-19 y piden ayuda frente a la economía sumergida

Reclaman a la Administración que combata la "competencia desleal" en el sector, algo que consideran su mayor virus.

Guía de turismo en el casco viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Guía de turismo en el Casco Antiguo de Pamplona, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El sector de los guías turísticos afronta una dura campaña de verano como consecuencia de la crisis del Covid-19 y la cancelación de eventos como los Sanfermines y, además, se enfrenta a la "competencia desleal", por lo que pide ayuda a las instituciones para paliar el que consideran su mayor virus: la economía sumergida.

Así lo ha definido el coordinador de guías turísticos de Navarra y fundador de Destino Navarra, Mikel Ollo, que ha explicado que, a partir de este lunes, con el comienzo de la fase 3 en la Comunidad foral, están permitidas las visitas guiadas bajo protocolos sanitarios.

Sin embargo, existe un problema, y es que, para realizar las visitas guiadas, necesitan clientes, y eso es precisamente lo que "no hay" en este momento. Sería "extraño" hacer una visita guiada a Pamplona con gente de allí o de otras localidades navarras, comenta Ollo.

Por eso, en el sector turístico están paralizados y a la espera de que se reanude el tránsito entre provincias y se reabran las fronteras internacionales, aunque ya dan "por perdida" toda la temporada hasta, al menos, el mes de julio.

En años anteriores, era precisamente ese mes el que más alegrías les proporcionaba a los tres trabajadores fijos de Destino Navarra, una pequeña empresa que ampliaba su plantilla durante la temporada sanferminera hasta los 15 empleados y que en el 2019 llegó a ofrecer servicio a 1.200 clientes solo en cuanto a balcones.

Más de 100 personas al día y miles de reservas que este año se han reducido a la nada, algo que comenzaron a prever a mediados de febrero, con la primera cancelación de un cliente chino, y que se consumó con el anuncio oficial de la suspensión de las fiestas de San Fermín, en lo que supuso la "pérdida de más de un año de trabajo".

"SITUACIONES COMPLICADAS"

Ollo relata que, en el transcurso de la pandemia, han vivido muchas "situaciones complicadas" y han tenido que reembolsar prácticamente todo el dinero de las reservas de los clientes para este año, excepto en algunos casos, que las han pospuesto para el 2021, el período en el que están puestas todas las esperanzas del sector.

Según destaca, la principal fuente de ingresos de su empresa son las visitas guiadas, especialmente a grupos internacionales, que suponen un 80% de sus clientes y que han anulado todas las visitas hasta la primavera del 2021; y el 20% restante, los nacionales, por ahora, hasta el mes de septiembre.

Es por eso que, este año, su apuesta más fuerte es el cliente "individual" y, sobre todo, nacional, al que pretende atraer con visitas más "privadas", personalizadas al gusto de cada usuario, con un mejor servicio y a unos "costes más asumibles".

De esta forma, evitarían todos aquellos protocolos y restricciones sanitarias impuestas a las visitas guiadas, que, por el momento, quedan reducidas a las 20 personas, que deben mantener la distancia de seguridad y "evitar aglomeraciones", entre otras, que además suponen "más costes" adicionales.

"COMPETENCIA DESLEAL"

A este problema se le une además el de la "competencia desleal" que existe en el sector, con 15 ofertas solo en Pamplona y muchas de ellas, según Ollo, de empresas "dudosas a nivel fiscal", que se financian a través de "propinas" y que eluden declarar el IRPF o el IVA, algo que sí hacen las empresas "legales".

Por eso Ollo, insta a las instituciones a que prioricen a aquellas compañías lícitas, frente a las que no lo son, en la "promoción de servicios, protocolos sanitarios y en la lucha del fraude fiscal", en una colaboración publico-privada que también pretende extender dentro de las empresas del sector.

"Tenemos que coordinarnos para repartirnos ese pequeño pastel que nos queda", manifiesta Ollo, siguiendo un modelo similar al "que hacen los taxis", para que cada empresa trabaje en unos días determinados y apostando por la "venta cruzada entre compañeros", para que todos salgan beneficiados.

Ollo tiene claro que la "nueva normalidad" del turismo pamplonés se va a traducir en "menos clientes, con menos poder adquisitivo", que van a querer visitar "zonas de libre acceso" y, en el último de los casos, contratarán una visita guiada.

READAPTARSE A LA SITUACIÓN

Aun así, desde Destino Navarra han querido "readaptarse" a la situación actual ofertando cuatro propuestas innovadoras, entre las que se incluyen una visita privada a Pamplona en bicicleta; una visita guiada en inglés o francés enfocada a familias con niños, que aprenderán sobre la ciudad, "como en una clase particular".

Y por último, más enfocado a la gastronomía y el producto local, proponen una ruta de pinchos y una visita guiada a Pamplona a través del comercio local, con visitas al Mercado de Santo Domingo o charlas con productores y artesanos, con las que esperan atraer a los nuevos turistas.

Por el momento, prefieren centrarse más en Pamplona, porque llevar fuera a los clientes con excursiones "es muy complicado" en esta situación, y confían en recibir ayuda pública en su lucha contra la economía sumergida y colaborar entre compañeros para afrontar con dignidad el verano y volver a resurgir en el 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los guías turísticos de Navarra tratan de sobreponerse al Covid-19 y piden ayuda frente a la economía sumergida