SOCIEDAD

Guía para no perderte nada de los actos de celebración del Día de Navarra

Un año más, el Gobierno de Uxue Barkos se desliga de los actos religiosos en honor a San Francisco Javier.

Celebración de los actos del Día de Navarra en la Basílica de Javier
Celebración de los actos del Día de Navarra en la Basílica de Javier

Navarra ya está lista para vestirse de fiesta y celebrar su día grande. Este sábado 3 de diciembre, Día de San Francisco Javier, los actos conmemorativos han vuelto a quedar completamente separados en civiles y religiosos. La decisión del Gobierno de Uxue Barkos vuelve a ser, por segundo año consecutivo, plantar al patrón de Navarra y desligarse de cualquier celebración religiosa.

Así, es la diócesis de Pamplona y Tudela la que ha tomado las riendas y ha organizado diversos actos. La jornada arrancará a las 10:00 horas, con la celebración de una Misa en la Basílica de Javier, convocada por el Ayuntamiento de la localidad y la Compañía de Jesús.

Asímismo, a las 12:00 horas, se celebrará la Misa de San Francisco Javier, patrón de las Misiones, en el Auditorio Juan de Jaso. La Eucaristía está presidida por el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y se contará con la participación de la Coral Ereintza Abesbatza de Estella. En el marco de esta celebración se impondrán los crucifijos a los misioneros.

Una hora más tarde, en el mismo auditorio se ofrecerá un concierto homenaje a todos los misioneros repartidos por el mundo, a cargo de la Banda de Estella y la Coral Ereintza. Al finalizar se realizará la entrega de homenajes.

Finalmente, por la tarde, a las 18:00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, se celebrará una Eucaristía en honor al patrón navarro.

MEDALLA DE ORO

Por otro lado, dentro de los actos civiles, el evento central será la entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2016 al físico Pedro Miguel Etxenike Landiribar (Isaba, 1950) constituye el acto central de la celebración del Día de Navarra, este sábado, 3 de diciembre, jornada en la que culmina, además, un programa de actos desarrollado en estas dos últimas semanas y que ha incluido visitas guiadas al Palacio, actos institucionales y actuaciones musicales.

Los actos institucionales se inician a las 11,15 horas, con el homenaje y reconocimiento al Reino de Navarra, que tendrá lugar en el exterior del Archivo General de Navarra (antiguo Palacio de los Reyes de Navarra). Durante el acto, se descubrirá un monolito conmemorativo y se realizará una ofrenda por parte de las presidentas de Navarra y del Parlamento de Navarra y de los alcaldes de las ciudades cabeza de Merindad: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite. La ofrenda estará precedida por una exhibición de gaiteros, txistularis y danzaris.

Por su parte, a las 12 horas, en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibirá a las autoridades de la Comunidad Foral y hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2016, concedida por el Gobierno foral al físico roncalés Pedro Miguel Etxenike en reconocimiento a “su dimensión intelectual, científica y humana y los trabajos de investigación y divulgación que ha desarrollado en el campo de la física”.

MÁS DE 3.500 ARTISTAS

En cuanto a los actos musicales programados, el mismo día 3, a las 11 horas, en el Auditorio de Barañain, se ofrecerá un espectáculo de danza con motivo del 75 aniversario de Oberena Dantza Taldea. La entrada cuesta 6 euros.

A las 12,30 horas, el Teatro Gayarre acoge el “Festival de las Naciones”, de carácter folclórico, protagonizado por 150 intérpretes de trece nacionalidades. Concretamente, actuarán ocho grupos con integrantes procedentes de Ecuador, Ucrania, Bolivia, Colombia, Perú, Nigeria, Guinea Bisau, Liberia, Guinea Conakri, Mali, Costa de Marfil, Ghana y Sahara. La entrada es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla con un máximo de 2 por persona (horario de taquilla: día 1 de diciembre, de 12 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Día 2 de diciembre, de 12 a 14 horas y de 17:30 a 19 horas. Día 3 de diciembre, a partir de las 10,30 horas).

A las 13 horas dará comienzo la celebración simultánea de 88 conciertos a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guía para no perderte nada de los actos de celebración del Día de Navarra