PREMIUM  SALUD

Una guía navarra de paseos para personas enfermas se convierte en modelo para la Sanidad española

La guía propone a los pacientes con EPOC paseos en los principales parques de Pamplona, Burlada, Sarriguren, Barañáin, Ansoáin y Noáin, Zizur Mayor y Estella.

Un hombre mayor camina por un paseo ayudándose con dos bastones ARCHIVO
Un hombre mayor camina por un paseo ayudándose con dos bastones ARCHIVO  

La guía navarra de paseos para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido seleccionada de nuevo por el Ministerio de Sanidad como modelo de referencia.

Elaborada por profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, ha sido seleccionada para participar en el VII Taller de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

Con su selección para ser expuesta en este foro de profesionales sanitarios, la guía añade un nuevo reconocimiento como material de referencia para fomentar la actividad física en pacientes con EPOC, según informa el Gobierno Foral.

La guía propone a los pacientes con EPOC un total de 80 paseos en los principales parques de Pamplona, Burlada, Sarriguren, Barañáin, Ansoáin y Noáin, Zizur Mayor y Estella, clasificados en cinco niveles de dificultad, con el objetivo de adaptarlos al grado de afectación de cada persona.

Para valorar la dificultad se tienen en cuenta la edad, el estado nutricional, la presencia de cardiopatía y el nivel de entrenamiento previo, y además incluye consejos para pacientes y profesionales.

Cada una de las rutas se completa con información relativa a las líneas de transporte urbano para llegar, la orografía del recorrido o la presencia de bancos, fuentes o distintos servicios públicos. Dispone de una versión web y una aplicación de móvil para iOS y Android gratuita, que permite realizar un registro de los recorridos realizados y facilita así el seguimiento médico.

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por la dificultad para respirar, la sensación de ahogo (disnea), tos y expectoración. En Navarra hay registrados cerca de 12.000 pacientes con EPOC, con una media de 68 años.

Se calcula que un paseo diario de media hora puede reducir en torno a un 20% el riesgo de mortalidad en estas personas, de ahí que el ejercicio físico se considere una de los aspectos más importantes en su tratamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una guía navarra de paseos para personas enfermas se convierte en modelo para la Sanidad española