PREMIUM  SOCIEDAD

Guerra abierta entre el Gobierno foral y UGT por la dependencia: el sindicato acusa al Ejecutivo de "enredar" con datos

Tras un informe publicado por el sindicato navarro, el Gobierno de Navarra ha desmentido la información que se detallaba en él.

Sede de UGT y CCOO en Pamplona.
Sede de UGT y CCOO en Pamplona.  

Tras la publicación de un informe por parte del sindicato UGT sobre las listas de espera en materia de dependencia, que alertaba de 4.335 personas pendientes de una prestación o servicio en Navarra, el Gobierno de Navarra ha desmentido la información aparecida en el texto.

Así, dicta el comunicado del Ejecutivo foral "son aproximadamente 2.500 las personas que están esperando una prestación económica y algo menos de 100 las que están a la espera de un servicio". Sin embargo, la disputa no ha quedado ahí.

El sindicato UGT ha reclamado al Gobierno de Navarra que "aclare" al Imserso las cifras de dependientes en espera de prestación existentes en la Comunidad foral y ha defendido que "simplemente se ha limitado a estudiar y reproducir las cifras que publica esta entidad sobre Navarra", cifras que "se las facilita el Gobierno de Navarra a dicho organismo y las únicas que se conocen públicamente".

"Si el Gobierno de Navarra dice que no son ciertas o están manipuladas, el problema no lo tiene con la UGT, sino con el Imserso, que es el que las reconoce, publica y le paga a Navarra el nivel mínimo de protección a la dependencia en función de las mismas", ha remarcado UGT.

En su opinión, "la Vicepresidencia de Derechos Sociales, como no tiene argumentación posible, enreda con dos datos que son muy claros". "Habla de listas de espera pendientes de dictamen o valoración, que cifra en 2.500 aproximadamente, cifra, por cierto, que no corresponde para nada con la que se desprende del Imserso, 121 solicitantes pendientes de dictamen. En agosto dijo en el Parlamento que eran 1.786", ha expuesto.

En este sentido, el sindicato agrega que "las 4.335 personas dependientes que están en listas de espera, según recoge el informe de la UGT, son las ya evaluadas, con todos los derechos reconocidos y pendientes de percibir las prestaciones que les corresponden por ley". "Según dice el Imserso, a finales de septiembre eran 1.282 de Grado II y III (graves o muy graves) y 3.053 de Grado I (leves)", ha señalado.

Desde UGT han señalado que "el Sistema de la Dependencia es acumulativo y desde 2007 ha registrado entradas y salidas, por solicitudes de entrada y por fallecimiento, fundamentalmente en el caso de las salidas".

Según ha indicado, "Navarra tenía a finales de septiembre 17.575 solicitudes acumuladas, 13.685 ya reconocidas como dependientes, de las que estaban percibiendo prestaciones 9.350 y quedaban pendientes de percibir dicha prestación 4.335, pese a tener todos los derechos reconocidos, de ellas 1.282 graves o muy graves".

Respecto a las obligaciones del Gobierno de Navarra, el sindicato ha subrayado que "la ley le ordena enviar todos los meses, como al resto de las CCAA, la información sobre la dependencia al Imserso, antes del día 25 de cada mes".

"La expide y certifica el responsable de la gestión. La información debe ser la referente al mes anterior. En ella deben constar las solicitudes, altas y bajas (fallecimientos o renuncias) que se han producido en el sistema; las resoluciones de reconocimiento de la situación de dependencia; las resoluciones de reconocimiento de las prestaciones y las modificaciones relativas a las revisiones de grado, prestación reconocida y traslados de los dependientes de unas CCAA a otras si los hubiere", ha relatado.

Además, según UGT, "la persona titular del órgano competente de la CCAA, responsable de la gestión de la dependencia, debe expedir anualmente, antes del 30 de abril del ejercicio siguiente, una certificación, con el visto bueno y conforme del representante de la intervención de la Comunidad Autónoma".

Según ha expuesto, "en ella debe aportar todos los datos económicos y presupuestarios de la dependencia, en este caso de Navarra". Al respecto, ha añadido el sindicato, "ya se han dado problemas importantes".

A su juicio, "conviene repasar los informes de fiscalización emitidos por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Comptos sobre la dependencia", ya que "los dos órganos de fiscalización pidieron en su momento que se depuraran los errores detectados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guerra abierta entre el Gobierno foral y UGT por la dependencia: el sindicato acusa al Ejecutivo de "enredar" con datos