PREMIUM  SOCIEDAD

Los guardias civiles destinados en Navarra piden garantías para no ser expulsados con la formación del nuevo Gobierno

Su objetivo es que "se aclare la situación de los destinados en Navarra" para los que pide que se les "garantice" que "podrán seguir prestando servicio a la población navarra".

La Guardia Civil desfila por El Bosquecillo con motivo de su 175 aniversario. PABLO LASAOSA
La Guardia Civil desfila por El Bosquecillo con motivo de su 175 aniversario. PABLO LASAOSA  

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) pide garantías para los guardias civiles destinados en Navarra ante el temor que les infunde un acuerdo de gobierno del que forman parte fuerzas nacionalistas.

"En vista de las últimas noticias y la difusión de un acuerdo de legislatura entre varios partidos políticos, algunos con clara tendencia nacionalista e interés en expulsar a la guardia civil de Navarra, desde APROGC hemos remitido una carta al Director General de la Guardia Civil", dice la asociación en un comunicado.

Y añade que su objetivo es que "se aclare la situación de los guardias civiles destinados en Navarra", para los que pide que se les "garantice" que "podrán seguir prestando diariamente servicio a la población navarra y que no se trata de una simple promesa cuando se dice que nadie será expulsado de Navarra".

En este sentido APROGC recuerda que a finales de 2018 se anunció la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral y con ellas "la más que probable expulsión de los guardias civiles" destinados en Navarra pese a que, en su opinión, el Estado sigue siendo competente para ejercer la vigilancia y seguridad de la circulación a través de este cuerpo.

Desde entonces, dicen, han expuesto su "preocupación" en varias reuniones con las autoridades responsables y, junto al resto de asociaciones representativas, han remitido una carta a la Secretaria de Estado de Seguridad, de la que no han recibido contestación, "pidiendo una reunión urgente para obtener información de primera mano sobre el acuerdo para el traspaso de competencias" y "la situación de los guardias civiles" en esta comunidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los guardias civiles destinados en Navarra piden garantías para no ser expulsados con la formación del nuevo Gobierno