SOCIEDAD

Los guardias civiles, "preocupados" por el "rebrote" de ataques tras la nueva agresión en Alsasua

La Asociación Unificada de Guardias Civiles han destacado que los agentes trabajan "en un entorno marcadamente hostil".

Agentes de la Guardia Civil durante la visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS
Agentes de la Guardia Civil durante la visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS  

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su "preocupación" por lo que considera un "rebrote de ataques" a trabajadores del cuerpo, tras resultar herido leve un guardia en Alsasua, una zona donde los agentes trabajan "en un entorno marcadamente hostil" por una parte de la población.

"Afortunadamente, en esta ocasión el incidente no alcanzó la gravedad" del incidente de 2016, cuando fueron agredidos también en Alsasua dos agentes y sus parejas, "entre otras cosas gracias a la rápida intervención de la Policía Foral, que hizo acto de presencia ante la situación de amenaza y agresión que sufrían los guardias civiles", reconoce la AUGC.

En este sentido, abogan por la necesidad de cooperación entre los distintos cuerpos policiales, y consideran evidente que "en Navarra no sobra ningún efectivo de la Guardia Civil, algo que debería pesar en la decisión de retirar las competencias de Tráfico a la Benemérita en esta comunidad autónoma".

Con todo ello, además de desear que en breve los agresores sean identificados y puestos a disposición judicial, anuncia esta asociación que cuando se abra el procedimiento judicial se personará en defensa de los intereses de los guardias civiles.

Sobre este suceso de Alsasua se han posicionado también desde otros colectivos y asociaciones, como la ASESGC (Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil) o COVITE, que enmarcan los hechos, aún sin aclarar, en un entorno de la violencia radical abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los guardias civiles, "preocupados" por el "rebrote" de ataques tras la nueva agresión en Alsasua