• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Guardia Civil en Navarra no descarta "salir a la calle" si Barkos no da marcha atrás al traspaso de tráfico

La Unión de Guardias Civiles ha mostrado su "no rotundo" a la idea que persigue Barkos y le pide que deje de "jugar con sus vidas".

Agentes de la Guardia Civil regulan el tráfico y esclarecen las causas del sucesos. GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil regulan el tráfico en un accidente. GUARDIA CIVIL

El secretario estatal de Prensa y Relaciones Internas de la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), José Manuel Manrique, ha señalado este lunes que la asociación se opone "rotundamente" a la transferencia a Navarra de las competencias plenas de tráfico y no ha descartado movilizaciones.

"Nos oponemos rotundamente a esta medida, nos parece un disparate que jueguen con las vidas, con los trabajos de agentes de la Guardia Civil", ha afirmado Manrique, quien ha subrayado que muchos de los 230 integrantes de la Agrupación de Tráfico son de Navarra y otros "han venido de fuera, pero llevan muchos años y están arraigados en esta tierra". 

Tras preguntarse "qué va a pasar con sus esposas, que trabajan, con sus hijos, que están escolarizados", el portavoz de UnionGC ha considerado en conferencia de prensa que "no se puede jugar con los trabajos dignos de la Guardia Civil".

Por ello, ha comentado, "estaremos atentos y vigilantes y, si hay movilizaciones, saldremos a la calle y lucharemos por los guardias civiles destinados en Tráfico en Navarra".

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) presenta la Federación de Suboficiales de UniónGC y al secretario general de UniónGC en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Por su parte, el secretario general de UnionGC en Navarra, Arturo Álvarez, ha declarado que la Comunidad foral "es una tierra que siempre ha acogido bien a la Guardia Civil".

La Guardia Civil, ha dicho, "salvo ciertos acontecimientos lamentables", es "querida" en Navarra, una comunidad en la que hay 56 puestos del instituto armado, "lo que da una idea de la atención que se da al ciudadano y de la presencia que tenemos en el territorio". 

En Navarra, ha agregado, "siempre ha habido una colaboración estupenda" y una coordinación "fabulosa" con la Policía Foral y las policías locales, con las que "nunca ha habido ningún problema", por lo que están "a la expectativa" de lo que ocurra con el anunciado traspaso de competencias de tráfico.

En todo caso, ha resaltado, "nuestros mandos nos han transmitido tranquilidad, porque parece ser que no se desea que la Guardia Civil abandone esas labores, se desea que haya una coordinación, como siempre ha habido, con Policía Foral, como no puede ser de otra manera".

Álvarez, quien ha manifestado que, "si algo funciona bien, no hay por qué cambiarlo", ha aseverado que "el ciudadano no distingue el uniforme, quiere que le atiendan" y en ese sentido "la Guardia Civil siempre ha desarrollado una labor importante en Navarra, también en tráfico".

Aunque no saben qué ocurrirá, ha añadido, "sí es cierto que nuestros mandos han transmitido tranquilidad de que no hay nada escrito ni nada decidido".

Respecto a la posibilidad de que se habilite una "pasarela" para que los agentes que lo deseen puedan integrarse en la Policía Foral, ha recalcado que "los compañeros de la agrupación de tráfico que están aquí destinados ante todo quieren ser guardias civiles".

No obstante, ha apuntado, "si al final tuvieran que marcharse, en el hipotético caso, a mí me parecería bien que los compañeros que quisieran esa pasarela pudieran utilizarla". 

Álvarez ha manifestado que se dan muchos casos del guardia civil que "está residiendo aquí desde hace muchos años, es navarro de adopción, sus hijos se han criado aquí" y por tanto "hay que darle una salida", aunque sea "con otro uniforme", porque "lo importante es su familia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil en Navarra no descarta "salir a la calle" si Barkos no da marcha atrás al traspaso de tráfico