PREMIUM  SOCIEDAD

El guardia civil apaleado en Alsasua pide el traslado después de recibir una carta amenazante contra su hija

El teniente y el sargento del cuartel de la Guardia Civil de Alsasua estaban disfrutando de una noche de ocio con sus parejas en 2016 cuando un grupo de radicales les abordó.

Cercanías de una manifestación celebrada en Alsasua con el lema
Cercanías de una manifestación celebrada en Alsasua con el lema "utzi Altsasu bakean-dejad en paz a Altsasu". EFE/Villar López  

Uno de los guardias civiles apaleados en Alsasua en 2016 ha solicitado el traslado de la localidad navarra, que ya le ha sido concedido, después de recibir una carta amenazante contra su hija de un año y medio de edad, según ha desvelado el periódico OKDIARIO.

El 15 de octubre de 2016, un grupo de radicales abertzales ha asaltado esta madrugada a dos guardias civiles en Alsasua.

Los agentes se encontraban fuera de servicio en un bar de la localidad navarra con sus novias cuando fueron brutalmente atacados por el grupo de jóvenes. 

La paliza tuvo a las 4.55 de la madrugada en las inmediaciones del bar Koxka de la calle García Ximenez, durante el fin de semana en el que Alsasua celebrara una de las fiestas de la localidad.

El teniente y el sargento del cuartel de la Guardia Civil de Alsasua estaban disfrutando de una noche de ocio con sus parejas.

Tras ser detenidos y tras un largo camino judicial a través de la Audiencia Nacional, la Sala de Apelación confirmó, este pasado 7 de marzo, las penas por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas para siete de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en Alsasua.

El tribunal, que ha vuelto a descartar que se tipifiquen los hechos como terrorismo, estima parcialmente el recurso del condenado Iñaki Abad y le rebaja su pena de 10 a 6 años de cárcel al quitarle dos delitos de lesiones.

En su resolución, los magistrados desestiman los recursos de la Fiscalía, que pedía que los hechos fueran considerados como terrorismo, y de las acusaciones, así como de las defensas de siete de los condenados: Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola, Adur Ramírez y Ainara Urquijo.

Solo estima, en cambio, el recurso de Iñaki Abad, y le rebaja la pena de 10 años de cárcel impuesta por la Sección Primera de la Sala Penal a 6 años de prisión al condenarle, en virtud del principio acusatorio, por los dos únicos delitos de lesiones que le atribuían las acusaciones y no por los cuatro por los que fue condenado.

Los jueces asumen en su integridad los hechos probados de la sentencia de instancia, según los cuales, en la madrugada del 15 de octubre los dos guardias civiles, acompañados por sus parejas, fueron al bar Koxka y allí dentro y, después en la calle, fueron agredidos por los condenados y otro grupo de personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El guardia civil apaleado en Alsasua pide el traslado después de recibir una carta amenazante contra su hija