PREMIUM  SOCIEDAD

Guardias civiles en Navarra expresan su "sorpresa" e "indignación" por el traspaso de tráfico a la Policía Foral

Para APROGC "prescindir de la experiencia acumulada por los miembros de la Guardia Civil supondría sin ninguna duda un gran menoscabo de la seguridad en Navarra". 

Manuel Jesús Gil y Rubén Bayón, de la asociación APROGC. EP.
Manuel Jesús Gil y Rubén Bayón, de la asociación APROGC. EP.  

La asociación de guardias civiles APROGC se ha opuesto "frontalmente" a cualquier "OPA hostil o pasarela" que suponga la absorción de los agentes de tráfico por parte de la Policía Foral y "por ende el inicio de nuestra desaparición en Navarra". "Queremos seguir siendo guardias civiles y ejerciendo nuestra función en la Comunidad foral", ha reivindicado.

Así lo ha señalado Manuel Jesús Gil, representante de la asociación en Navarra, que ha comparecido este martes en rueda de prensa con Rubén Bayón, en representación de la Junta Directiva de APROGC, asociación que forma parte del Consejo de la Guardia Civil y que representa a todas las escalas y empleos del cuerpo.

Gil ha considerado que la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra supone "un importante hito en la hoja de ruta diseñada por el actual Gobierno foral y los partidos que lo sustentan y cuyo último fin es expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular a la Guardia Civil, por ser un elemento vertebrador del país".

En su opinión, "la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Navarra supondría un grave perjuicio no sólo para los intereses del Estado, sino fundamentalmente para los ciudadanos". Y ha remarcado que la Guardia Civil es el cuerpo "con mayor presencia en la Comunidad foral, con aproximadamente 1.500 efectivos desplegados en 53 cuarteles". De ellos, entre 220 y 230 pertenecen a la agrupación de tráfico.

Para el representante de APROGC, "prescindir de la experiencia acumulada por los miembros de la Guardia Civil, así como de los ingentes medios de los que dispone, supondría sin ninguna duda un gran menoscabo de la seguridad en Navarra".

Por ello, ha expresado su "sorpresa" e "indignación" por el hecho de que el Gobierno central "se avenga a negociar nuevos traspasos competenciales en el ámbito de seguridad" y ha cuestionado, además, que lo haga cuando "a día de hoy sigue sin cumplirse los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad del año 2011, cuando se acordó el uso compartido del sistema de geoposicionamiento de los recursos policiales".

En este sentido, ha lamentado que "los diferentes gobiernos forales se han negado a cumplir lo acordado, haciendo un evidente uso político y partidista de la sala de emergencias 112" y ha lamentado que "cuando existe una emergencia que se comunica al 112, lo más importante para el actual Gobierno de Navarra es que actúe la Policía Foral, aunque pueda tardar más que la Guardia Civil".

"Es cierto que no se puede cuantificar cuantas víctimas podrían haberse salvado o cuantos delincuentes podrían haber sido aprehendidos en caso de disponer de un verdadero sistema de coordinación, pero la realidad es que de continuar con este 'status quo' más pronto que tarde tendremos que lamentar alguna víctima evitable", ha avisado.

Además, ha puesto de relieve que "la sentencia del Tribunal Supremo aducida por el Gobierno foral para reclamar las competencias en materia de tráfico con carácter exclusivo, en absoluto establece que la vigilancia de las carreteras deba ser una competencia exclusiva, sino compartida con la Guardia Civil como históricamente se ha venido desarrollando".

Ha defendido el representante de APROGC que "todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Navarra somos necesarios y nadie sobra" y ha asegurado que el Gobierno foral "serviría mucho más a los intereses de los ciudadanos si en vez de buscar la expulsión de la Guardia Civil, implementara de una vez un sistema de coordinación eficaz y alejado de utilizaciones partidistas".

REUNIÓN CON EL DELEGADO

Los representantes de la asociación de la Guardia Civil han ofrecido la rueda de prensa tras mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien "debido a la premura de la situación" les ha informado de que "no tiene detalles de las posibles conversaciones" y que la Junta de Transferencia de las Competencias "no se reunirá hasta principios del año que viene, entre enero y febrero".

"Lo que se nos ha transmitido es el propósito del ministro de Interior de que ningún guardia civil salga de la Comunidad foral", ha explicado Manuel Jesús Gil, quien ha señalado que el delegado no ha concretado cómo se haría y que prevén mantener más reuniones conforme avancen las negociaciones entre ambos gobiernos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guardias civiles en Navarra expresan su "sorpresa" e "indignación" por el traspaso de tráfico a la Policía Foral