SOCIEDAD

Explosivos, drogas y falsificaciones: organizan una sesión informativa sobre estas sustancias en Pamplona

Se incide en la necesidad de "controlar exhaustivamente" la compra-venta de dichas sustancias.

Varios jóvenes encapuchados trafican con droga en una calle. ARCHIVO
Varios jóvenes encapuchados trafican con droga en una calle. ARCHIVO  

La Guardia Civil y la Policía Nacional, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), han organizado una sesión informativa sobre precursores de explosivos, precursores de drogas y falsificación de recetas médicas.

La sesión, que tuvo lugar este miércoles en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra con unos 50 asistentes, comenzó con la presentación sobre los precursores de drogas (sustancias químicas presentes en ciertos medicamentos que pueden utilizarse para fines ilícitos en la elaboración de distintos tipos de drogas) y seguidamente se mostraron la relevancia de actuar contra la falsificación de recetas médicas.

El último bloque recogía la nueva normativa europea y nacional en relación con los precursores de explosivos; sustancias fáciles de adquirir y que, conjugadas en las concentraciones y cantidades precisas, pueden convertirse en una sustancia explosiva.

Se ha incidido en la necesidad de "controlar exhaustivamente" la compra/venta de dichas sustancias y la obligación que tienen los particulares de obtener una licencia cuando pretendan obtener alguna de las sustancias precursoras reflejadas en el Reglamento 98/2013 de la Unión de Europea.

"En nuestro país se han registrado casos de cierta gravedad en los que los terroristas detenidos pretendían perpetrar acciones terroristas mediante la obtención y fabricación de explosivos mediante sustancias precursoras", ha explicado la Guardia Civil en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Explosivos, drogas y falsificaciones: organizan una sesión informativa sobre estas sustancias en Pamplona