• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

La Guardia Civil y las policías locales se preparan en Navarra ante posibles atentados terroristas

El Grupo de Acción Rápida está formando a los cuerpos de policía local en Noáin sobre cómo responder ante ataques terroristas.

Imagen de las jornadas organizadas por la Guardia Civil para formar a las policías locales de Navarra en caso de respuesta a atentados terroristas GUARDIA CIVIL
Imagen de las jornadas organizadas por la Guardia Civil para formar a las policías locales de Navarra en caso de respuesta a atentados terroristas. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra, a tenor de las instrucciones del Secretario de Estado de Seguridad, está llevando a cabo unas jornadas formativas, de cuatro días de duración, en las que se imparten recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados, dirigidas a las policías locales de Navarra.

Enmarcadas dentro de los planes del Ministerio del Interior para el reforzamiento de la seguridad frente a las amenazas derivadas del terrorismo, se están realizando desde el pasado lunes día 10, en las instalaciones del aeropuerto de Noáin, unas acciones formativas cuyo fin es proporcionar a la población un entorno seguro, libre de toda manifestación violenta en cualquiera de sus modalidades.

Como pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuerpos de policía local constituyen una aportación importante en el ámbito de la prevención antiterrorista, lo que justifica sobremanera la conveniencia de que se lleven a cabo este tipo de actuaciones.

Las sesiones están impartidas por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, gracias a su elevada cualificación en materia antiterrorista, y cobran especial importancia ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen una doble condición: la de garantes de la seguridad, además de ser uno de los objetivos potenciales de las acciones terroristas.

Medidas de autoprotección durante la prestación del servicio, primeras actuaciones en caso de atentado o detección de elementos terroristas y actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fuera del servicio son las materias más importantes a tratar.

A tales jornadas se ha invitado a todas las policías locales de las demarcaciones territoriales de la Guardia Civil en territorio foral.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ATENTADO

Además, desde la Secretaría de Estado de Seguridad se están dando una serie de instrucciones y recomendaciones orientadas a la ciudadanía para su propia autoprotección en caso de atentado:

-Aléjese de foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura. Si se encuentra en un edificio o lugar cerrado diríjase a las salidas de emergencia o vías de evacuación. Evite la utilización de ascensores u otros lugares en los que pueda quedar encerrado o bloqueado.

-Aunque sea difícil en estas situaciones, conservar la calma le permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños.

-No se detenga a recoger pertenencias u objetos, ni a grabar ni tomar imágenes del ataque o de las víctimas.

-No se tire al suelo fingiendo haber sido abatido.

-Procure alertar a otras personas para evitar que se aproximen, sin detenerse a intentar convencerlas, y si tiene oportunidad ayude a otras a escapar del foco de peligro.

-Si en un lugar hay miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad, siga todas sus instrucciones.

-Tanto si se encuentra en la vía pública  como en edificio o lugar cerrado, si no puede alejarse del lugar del incidente, ocúltese.

-Protéjase tras algún muro u otro obstáculo suficientemente resistente. Tenga en cuenta que el mobiliario, puertas o paredes pueden no ofrecer suficiente protección y son fácilmente traspasadas por armas de fuego.

-Si se oculta en un establecimiento, local, habitación o lugar que pueda cerrarse desde dentro, cierre la puerta, reforzando el cierre con muebles o enseres de la misma, y aléjese de ella. Evite quedar encerrado en un lugar sin salida o escape.

-Haga el menor ruido posible y silencie el teléfono móvil.

-Tan pronto como sea posible, y siempre sin delatar su posición, dé aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e informe de cuantos detalles recuerde: lugar del atentado, número de terroristas, armas que utilizan, víctimas, etc.

-En caso de disponer de información gráfica o videográfica al respecto, transmítala exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la mayor brevedad, evitando en todo caso difundirlas por canales privados o por redes sociales.

-La aplicación gratuita para smartphones AlertCops le permite enviar una alerta con su posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por teléfono o chat y colaborar con los servicios policiales.

-Cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evite movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas y mantenga las manos a la vista, procurando no llevar nada en ellas que pueda llevar a la confusión a los policías actuantes, y siga todas las instrucciones que éstos le indiquen


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil y las policías locales se preparan en Navarra ante posibles atentados terroristas