• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:54

 

 
 

SOCIEDAD

"Incertidumbre" entre la Guardia Civil en Navarra en torno al traspaso de tráfico: piden más diálogo

Hasta que se configure dicha mesa de negociación, anuncian la ruptura de las relaciones institucionales con el Gobierno central.

Rueda de prensa de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) en Navarra ante el traspaso de competencias de Tráfico a la Policía Foral. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) en Navarra ante el traspaso de competencias de Tráfico a la Policía Foral. PABLO LASAOSA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido de la "incertidumbre" en la que se encuentran los guardias civiles de la especialidad de tráfico en Navarra tras el anuncio del traspaso de las competencias a la Comunidad foral, y ha pedido una mesa de negociación tras criticar que hasta el momento no haya existido un "diálogo previo".

Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general de la AUGC, Juan Fernández, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el representante de la AUGC en Navarra, Miguel Gutiérrez.

Según Fernández, este "desamparo institucional" por parte del Ministerio del Interior "tiene consecuencias" para unos 175 guardias civiles y sus familias en Navarra. "Se habla de una cesión de competencias pero no se habla de la situación en la que van a quedar, la respuesta institucional simplemente ha sido que no van a salir de la Comunidad foral pero todo lo demás queda desconocido", ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado una cuestión que "preocupa principalmente" a la asociación, como es la pasarela que permitirá a guardias civiles acceder a la Policía Foral. "No nos parece serio, responsable, ni estar a la altura, que se ningunee a los legítimos representantes de los trabajadores de los guardias civiles y que no se les informe de si va a haber esa pasarela, y en qué circunstancias", ha añadido.

Por todo ello, Fernández ha solicitado la "apertura urgente" de una mesa de negociación entre el Ministerio del Interior, el Ejecutivo foral, y representantes de los trabajadores tanto de Policía Foral como de la Guardia Civil.

También ha considerado que la ausencia de la Guardia Civil en el 112 va a "perjudicar" al ciudadano, quien "verá cómo ante una emergencia se van a retrasar los tiempos de reacción y va a haber mayor descoordinación policial". Por este motivo, ha advertido de que "si finalmente esta decisión política se consolida", la asociación recurrirá a los tribunales.

Además, ha puesto de manifiesto la "discriminación" que vienen padeciendo los guardias civiles en cuanto a ser tratados como "policías de segunda, no solo en Navarra sino también en el ámbito nacional", debido a cuestiones como retribuciones o jornadas, entre otras.

Una situación que ha llevado a la asociación a anunciar la "ruptura de relaciones institucionales con el Gobierno de la nación y por ende con el Gobierno de Navarra", al estar constituido por el Partido Socialista, "en tanto en cuanto el Ministerio del Interior no anuncie la apertura de una mesa de diálogo y negociación".

Por su parte, Gutiérrez ha subrayado que actualmente hay más de 175 efectivos en Navarra que a fecha de hoy "no saben exactamente dónde van a terminar". Por ello, ha solicitado a las autoridades que, "se llegue al acuerdo que se llegue", se informe previamente al colectivo de "los pasos que se están dando", ya que la situación actual es "bastante opaca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Incertidumbre" entre la Guardia Civil en Navarra en torno al traspaso de tráfico: piden más diálogo