SOCIEDAD

La Guardia Civil aconseja a las familias tener cuidado al compartir imágenes de menores en redes sociales

Además, han pedido que transmitan la importancia de las consecuencias a familiares y amigos.

Imagen de niñas sentadas en la orilla del mar. ARCHIVO
Imagen de niñas sentadas en la orilla del mar. ARCHIVO  

La Guardia Civil de Navarra ha aconsejado a las familias que actúen con "precaución" al compartir imágenes o videos de menores en las redes sociales y que sigan algunas recomendaciones para evitar peligros.

Así, aconseja que en la imagen no aparezca nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta el menor, como su escuela o un parque; que no se le fotografíe junto al coche del adulto y "mucho menos" salga la matrícula del vehículo, o que no se añadan datos a la foto que puedan identificar al menor, por ejemplo, no poner su nombre o apellidos a la identificación del archivo de la foto.

Igualmente, la Guardia Civil pide no publicar nunca información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza habitualmente y, cuando se publique una foto de niños, no incluir información que haga pensar que están solos: "Prohibido decir 'los echo mucho de menos cuando trabajo'", ha explicado la Guardia Civil.

En la misma línea, se recomienda no publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos y evitar credenciales que permitan a un extraño localizarles.

Si se hace la foto con un móvil o tableta con GPS, conviene asegurarse de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y encontrar al niño.

La Guardia Civil aconseja compartir esta información con los amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en internet: "Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento", señala la Benemérita.

Además, explica que "tras publicar una foto de tu hijo en Twitter o Facebook, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil aconseja a las familias tener cuidado al compartir imágenes de menores en redes sociales