PREMIUM  SOCIEDAD

Cientos de personas muestran su apoyo a la Guardia Civil en Pamplona: "Uxue, aprende, Navarra no se vende"

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han convocado el acto al considerar que traspasar las competencias a Navarra les puede expulsar de la Comunidad foral. 

Concentración convocada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil contra su 'desaparición' en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil contra su 'desaparición' en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Cientos de personas se han congregado este martes en Pamplona para mostrar su apoyo y respaldo a la Guardia Civil después de que el acuerdo entre Uxue Barkos y Pedro Sánchez sobre las competencias de tráfico pudiera expulsar de la Comunidad foral a más de 200 agentes de la benemérita. 

El acto ha tenido lugar en la plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra y ha contado con presencia de representantes de UPN, PP y Ciudadanos, que han mostrado su apoyo a las asociaciones profesionales que convocaban la cita. 

"Uxue, aprende, Navarra no se vende" o "Esta presidenta, no nos representa", en referencia a Uxue Barkos, ha sido algunos de los cánticos coreados entre vivas a la Guardia Civil, a Navarra y a España mientras los representantes de la Guardia Civil leían un comunicado sobre lo que para ellos representa la permanencia de la Guardia Civil en Navarra. 

Una pancarta con el lema "Por nuestra presencia en Navarra. No sobra ningún compañero" encabezaba el grupo, dispuesto en la zona peatonal de Carlos III en sentido a la plaza de la Libertad de la capital navarra

"Lo que queremos es que la Guardia Civil no tenga que salir de Navarra", han explicado los convocantes, que piden que el ministro del Interior se reúna con ellos e interceda para reconsiderar la decisión y no se llegue al extremo de permitir que los agentes tengan que abandonar la Comunidad foral. 

El debate entre los partidos se centra también en lo beneficioso o no de la asunción de las competencias de tráfico por parte de Navarra, algo histórico y que fue derogado en tiempos de Franco. Todos los partidos del arco parlamentario foral defienden que las competencias retornen a Navarra, pero surgen las diferencias sobre la manera de aplicar este extremo. 

Por parte de los partidos nacionalistas el objetivo final sería aprovechar esa circunstancia para poder eliminar a decenas de efectivos de la Guardia Civil de Navarra, uno de los anhelos del PNV y de la izquierda abertzale para la Comunidad foral. 

Otros, como UPN, PP y PSN consideran que la asunción de las competencias por Navarra no tendrían por qué hacer que la Guardia Civil saliera de las carreteras en las que han trabajado con normalidad durante décadas. 

Para Ciudadanos, sin embargo, no deberían transferirse las competencias, al considerarlo una cesión de Pedro Sánchez a los nacionalistas. 

Durante la protesta también se han coreado lemas como 'No estáis solos', 'Esta es nuestra policía', 'Navarra es nuestro hogar', 'Uxue, atiende, Navarra no se vende' o 'Esta presidenta no nos representa'.

Antonio García Ruiz, representante de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha afirmado que "es un derecho de los guardias civiles seguir estando aquí en Navarra y seguir haciendo nuestras funciones de tráfico".

García Ruiz ha destacado que "la Guardia Civil ha estado en Navarra desde hace décadas en plena coordinación con la Policía Foral y no tiene sentido que abandone la Comunidad foral, podemos estar perfectamente en convivencia y realizando nuestra labor, que es la regulación y coordinación del tráfico". "Aquí nadie sobra, todos sumamos", ha dicho, para aceptar la posibilidad de que la competencia sea de Navarra y que los dos cuerpos presten ese servicio.

Sobre la posibilidad de que se establezca una pasarela para que agentes de la Guardia Civil pudieran pasar a la Policía Foral, Antonio García Ruiz ha dicho que "el motivo por el que estamos aquí es para que la Guardia Civil de tráfico permanezca en Navarra" pero ha señalado que "no nos podemos negar a que ningún compañero ni ninguna familia" pudiera acogerse a esta pasarela llegado el caso.

En todo caso, ha pedido una reunión con el Ministerio del Interior para abordar este asunto y ha reclamado que el Gobierno central "reconsidere" la decisión de traspasar las competencias de tráfico a Navarra.

Además, ha explicado que hay 247 guardias civiles que desempeñan funciones de tráfico y que también hay que tener en cuenta a sus familias, por "el arraigo familiar que tienen aquí".

RESPALDO DE UPN, PPN Y CIUDADANOS

En la concentración también ha participado el parlamentario de UPN Sergio Sayas, quien ha explicado que su formación está de acuerdo con el traspaso de la competencia, pero ha dicho que "eso es distinto a la prestación del servicio y en ningún caso la asunción de la competencia significa que desaparezca la Guardia Civil de Navarra".

Sayas ha dicho que "es verdad que tenemos un Gobierno hoy en Navarra en el que hay una consejera de Bildu que tiene animadversión a España y a todo lo que significa España, y por eso tiene animadversión a la Guardia Civil, pero hay que recordar que el Gobierno de Navarra no tiene competencia sobre la Guardia Civil y por tanto su opinión para nada significa la desaparición de la Guardia Civil de Navarra".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que su partido "siempre está apoyando a la Guardia Civil" y se ha mostrado "más preocupada que nunca después de la reunión que tuvo la presidenta Uxue Barkos con el presidente Pedro Sánchez, al llegar a un acuerdo que no sabemos en qué va a consistir".

Ana Beltrán ha señalado que "hasta ahora están funcionando muy bien todos los cuerpos policiales en Navarra, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral, y queremos que la Guardia Civil se siga quedando en Navarra". "Siempre estaremos al lado de la Guardia Civil, queremos que se queden y no vamos a consentir que nadie los eche", ha indicado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso, Miguel Gutiérrez, ha rechazado el traspaso de la competencia y ha asegurado que "lo que estamos viendo es otra vez más el 'Sanchismo' cediendo competencias frente a los que quieren separarse de España". "Lo que tenemos que decirle todos los demócratas a Pedro Sánchez es que así no se puede ir a ningún sitio, que no se puede pactar con los que quieren separarse de España y que uno de los elementos que vertebran este país es la Guardia Civil", ha indicado.

Gutiérrez ha afirmado que "la Guardia Civil no puede abandonar territorios ni competencias solamente para que Sánchez esté un minuto más en la Moncloa, creemos que es un error, y estamos aquí apoyando a la Guardia Civil como lo hicimos en Alsasua".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de personas muestran su apoyo a la Guardia Civil en Pamplona: "Uxue, aprende, Navarra no se vende"