• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Las trampas para aprobar el carné de conducir en Navarra: estos son los fraudes detectados

En los últimos cuatro años se ha localizado en Navarra a más de 40 personas que intentaban obtener o recuperar el permiso de conducir de manera fraudulenta.

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil colaboran estrechamente para erradicar los fraudes en las pruebas teóricas de obtención del permiso de conducir. IRANZU LARRASOAÑA
La Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil colaboran estrechamente para erradicar los fraudes en las pruebas teóricas de obtención del permiso de conducir. IRANZU LARRASOAÑA

Una persona de nacionalidad china llama la atención de los examinadores en la prueba teórica para obtener el permiso de conducir. Estos hechos ocurren en marzo de 2014, en un aula ubicada en Noáin. Retransmitía las preguntas del examen mediante una videocámara oculta. En el exterior, su cómplice recibía las imágenes y se encargaba de hacerle llegar al examinado las respuestas correctas. Mientras, un tercer individuo vigilaba la zona ante la posible presencia policial.

Fue el primer caso detectado en Navarra en el que se constató el uso de estos sistemas tecnológicos. Desde entonces, se han vuelto más recurrentes y han ganado en sofisticación.

Medios empleados en fraudes para obtener el permiso de conducir. GUARDIA CIVIL
El modus operandi más habitual consiste en llevar una cámara escondida en la ropa. GUARDIA CIVIL

Tanto es así que, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en Navarra, en los últimos cuatro años la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha localizado a más de 40 personas que intentaban obtener o recuperar el permiso de conducir de manera fraudulenta. En concreto, 22 por suplantación de identidad y 18 por medios tecnológicos. 

El principal modus operandi consiste en el uso de medios tecnológicos a través de una microcámara escondida en la ropa. Esta opción permite a una persona, ubicada en el exterior del aula, ver las preguntas de la prueba y facilitar las respuestas a través de dispositivos de audio como auriculares.

Otros intentos se realizan mediante una suplantación de identidad. Es decir, una persona distinta al aspirante se presenta a su lugar. La segunda práctica constituye un delito penado en vía judicial.

Por ese motivo, la reciente modificación de la ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, incorpora, entre otras cuestiones, dos medidas para paliar este tipo de fraudes. Así, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos está ahora considerado como infracción muy grave, sancionada con 500 euros. Asimismo, el aspirante no podrá volver a presentarse a las pruebas por un periodo de seis meses. 

Solo unas semanas después de su entrada en vigor, Belén Santamaría, la jefa provincial de Tráfico en Navarra, confirma que el mismo día de su entrada en vigor se detectó otro caso de fraude. "A partir de ahí no hemos tenido más, pero en el resto de España sí que ha habido casos", concreta. 

En ese sentido, hace hincapié en que estas medidas no se deben percibir solo como un castigo: "Buscan aumentar la seguridad vial, ya que quien se pone al volante sin los conocimientos necesarios es un peligro". De hecho, con ellas se espera que todo aquel que pase la prueba lo haga con los conocimientos que se requieren para aprobar el examen.  

MÁS DE 2.000 EUROS POR APROBAR

Las personas que optan por la vía fraudulenta para aprobar el examen teórico pagan a las organizaciones cantidades que en algunos casos superan los 2.000 euros. Santamaría describe a estos grupos como "estables, bastante organizados y con unos conocimientos suficientes como para poder dar garantías al pagador". 

Además, se trata de un fraude que inevitablemente precisa de la colaboración entre varios individuos. "Una persona sola no puede llevarlo a cabo", puntualiza la jefa provincial de Tráfico. Esto es así porque la persona interesada necesita el soporte de alguien que esté fuera del aula y que vea las preguntas para poder transmitir las respuestas correctas. 

Medios empleados en fraudes para obtener el permiso de conducir. GUARDIA CIVIL
Medios empleados en fraudes para obtener el permiso de conducir. GUARDIA CIVIL

En los últimos años no se ha notado un incremento significativo de los casos, pero sí del nivel de sofisticación. "El ingenio de las organizaciones ha avanzado al mismo ritmo que el desarrollo tecnológico", lamenta Santamaría. De este modo, las cámaras y los auriculares cada vez son más pequeños. Incluso, se han encontrado sistemas de bluetooth que evitan el cableado. 

Para dar con ellos, agentes y examinadores afinan la vista dentro y fuera del aula. Buscan, por ejemplo, posturas antinaturales que destapen el uso de cámaras. También se fijan en la vestimenta y en los recovecos en los que se podrían esconder estos dispositivos. 

Otro de los aspectos en los que se ha dejado notar el avance de la tecnología es la distancia a la que se encuentran las personas que dan soporte al aspirante. En 2014 se detectó a los dos individuos en el exterior del edificio en el que se realizaba la prueba. A día de hoy podrían encontrarse a kilómetros y eso dificulta su localización. 

Sin embargo, la jefa provincial de Tráfico hace hincapié en el esfuerzo de los agentes de la Guardia Civil y los propios examinadores para detener estas prácticas. "De la misma forma que los estafadores utilizan los medios tecnológicos, el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) los usa para localizarlos", apostilla.

En esa línea, agradece la constante colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra y el instituto armado. Y espera que con la incorporación de estas dos medidas la práctica se detenga "completamente" para llevar más seguridad a las carreteras


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trampas para aprobar el carné de conducir en Navarra: estos son los fraudes detectados