PREMIUM  SOCIEDAD

"Estamos abandonados": la Guardia Civil se planta ante Chivite y pide suspender otra jornada de acoso en Alsasua

El cartel del 'Ospa Eguna' representa a una persona lanzando una granada contra dos guardias civiles

Cartel de la celebración del Ospa Eguna, una nueva jornada de acoso y humillación contra la Guardia Civil en Alsasua. NAVARRACOM
Cartel de la celebración del Ospa Eguna, una nueva jornada de acoso y humillación contra la Guardia Civil en Alsasua. NAVARRACOM  

La asociación profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a la Fiscalía General del Estado y a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, para que impidan la celebración del 'Ospa Eguna' (31 de agosto) que, un año más, persigue "humillar, acosar y fomentar el odio hacia los guardias civiles" en la localidad de Alsasua.

Según la asociación, este tipo de actos son constitutivos de un delito de odio y "pretenden perpetuar uno de los episodios más oscuros de la historia reciente y que tantas vidas costó".

En esta edición, el "sectario" cartel promocional representa a una persona lanzando un artefacto explosivo contra dos guardias civiles y cuelga ya por las calles del mismo municipio en el que, en 2016, otros dos miembros de la Benemérita y sus parejas fueron apaleados durante la celebración de las fiestas de la localidad.

"Tanto los Guardias Civiles como la sociedad a la que defienden y sirven esperan del Gobierno Foral una firme respuesta en defensa de los derechos del colectivo ante estos ataques injustificados" y que, aseguran, "siguen sufriendo en algunos puntos de Navarra".

En este sentido, en el escrito remitido por JUCIL, se solicita al Gobierno de la socialista María Chivite que lleve a cabo las "actuaciones necesarias y se den las órdenes oportunas para la supresión de las actividades previstas que atacan a la Guardia Civil y a sus agentes".

Un aspecto que no se cumplió hace unos días en Echarri Aranaz, en donde no se prohibió la celebración del 'Día del inútil', una jornada también destinada a humillar a los agentes de la Guardia Civil y que "siguen el camino marcado por la banda terrorista ETA asfixiando cualquier símbolo del Estado en busca de su desaparición".

Así, la asociación profesional de la Guardia Civil ha confesado sentirse "abandonada" por parte de la Administración que ahora lidera el PSN y al que gritan: "Basta ya".

"Pedimos el respeto y reconocimiento más que merecidos y exigimos apoyo y protección de los poderes públicos", han expresado en una comunicación remitida a este periódico.

De lo contrario, la agrupación asegura que llevará a cabo las "acciones legales pertinentes" al considerar que la no persecución por parte de la Autoridad de cualquier hecho delictivo del que tuviera conocimiento sería igualmente constitutiva de delito de acuerdo con el Código Penal vigente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Estamos abandonados": la Guardia Civil se planta ante Chivite y pide suspender otra jornada de acoso en Alsasua