• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:11

 

 
 

SOCIEDAD

El movimiento de Alsasua que busca la expulsión de la Guardia Civil: "No a los montajes. Dejadnos en paz"

Alrededor de 150 jóvenes se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento y han responsabilizado a los dos guardias civiles agredidos de "provocaciones y amenazas".

Los vecinos de Alsasua se manifiestan por las detenciones tras las agresiones a los Guardias Civiles. PABLO LASAOSA 01
Los vecinos de Alsasua se manifiestan por las detenciones tras las agresiones a los Guardias Civiles. PABLO LASAOSA 01

Minutos antes de las siete de la tarde, unos 150 jóvenes se han congregado en la puerta del Consistorio de Alsasua portando varios carteles en los que ha podido leerse "no a los montajes" o "dejadnos en paz". La concentración ha tenido lugar al mismo tiempo que en el interior del Ayuntamiento tenía lugar la Junta de Portavoces sobre la agresion de los dos guardias civiles

Esta reivindicación parte del movimiento 'Ospa Egune' que persigue la expulsión de la Guardia Civil del municipio navarro. En este sentido, varios vecinos de la localidad han leído un comunicado en el que han "desmentido la versión oficial difundida".  Del mismo modo, han responsabilizado a los dos guardias civiles de "las provocaciones y amenazas".

"Te voy a matar", "te voy a meter un tiro entre ceja y ceja". Estas son las supuestas provocaciones que desde el movimiento abertzale denuncian haber escuchado varios de los jóvenes antes de iniciarse la emboscada a los dos Guardias Civiles y a sus novias.

También, han asegurado no comprender "cómo el Gobierno de Navarra ha podido hacer las declaraciones sin contrastar ninguna versión".

"ATOSIGANTE PERSECUCIÓN"

Asimismo, algunos de los vecinos de Alsasua han denunciado "una atosigante persecución" y han añadido que "son demasiadas personas las que han sufrido asesinatos, torturas, detenciones, amenazas...". Además, han culpabilizado a las fuerzas policiales de "venir a hacer la guerra" cuando, han dicho, la prioridad de los vecinos de la localidad navarra ha sido siempre la de "vivir en un pueblo libre y organizado".

En el comunicado, los integrantes del movimiento 'Ospa Egune' han exigido "la absolución de los dos detenidos" y el archivo del caso, al mismo tiempo que han transmitido "todo el apoyo y solidaridad a los detenidos, a sus familias, amigas y amigos".

Respecto a las acusaciones de ataques sexistas tras resultar heridas también las novias de los dos guardias civiles, los vecinos han puntualizado que no se trata de un ataque de este tipo, sino que "ha sido un claro ejemplo de manipulación y acción policial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El movimiento de Alsasua que busca la expulsión de la Guardia Civil: "No a los montajes. Dejadnos en paz"