• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los guardias civiles agredidos en Alsasua junto a sus novias: "Navarra y Alsasua se merecen que sigamos acompañándoles"

Los dos recibieron una homenaje en Rota (Cádiz) en la que ha sido su primera aparición e intervención en público tras los hechos. 

Los dos agentes de la Guardia Civil que fueron apaleados en Alsasua junto a sus parejas han recibido un homenaje por parte de la asociación Santo Ángel Custodio de Rota de la Policía Nacional en el que ha sido su único acto público desde que ocurrieran los hechos en octubre. 

Tres de los detenidos posteriormente se encuentran en prisión acusados de un delito de terrorismo al considerar la juez que intervinieron de manera organizada para atacar a los agentes por ser miembros de la Guardia Civil dentro del ambiente de hostigamiento de los grupos de la izquierda abertzale de Alsasua. 

Los dos agentes, Óscar Arenas Fuentes y Álvaro Cano Alarcón, acudieron este fin de semana a Rota (Cádiz) para recibir el reconocimiento en forma de medalla de oro por su contribución a la sociedad. Ambos recibieron un caluroso aplauso de todos los asistentes, según informan los periódicos rotaaldia.com y rotadirecto.com.

El teniente Óscar Arenas intervino desde la tribuna para agradecer el reconocimiento y para explicar las "dificultades" a las que se enfrentan a diario por el bien y la seguridad del conjunto de la sociedad "desde su papel vocacional de servidores públicos". 

El guardia civil se mostró agradecido por el reconocimiento se mostró "orgulloso de pertenecer a la gran familia a los distintos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad y el Ejército”.

“Yo sólo soy un teniente que a sus 24 años ha hecho de la mejor forma que sabe lo que más le gusta en esta vida: servir a España y a sus ciudadanos, sin ninguna distinción ayudándoles en todo lo que fuera posible”, explicó Óscar Arenas

"Tras los hechos ocurridos en Alsasua tengo nuevas cicatrices en mi cuerpo, me han arrebatado un tobillo y más de seis meses de hacer lo que más quiero. Pero hay algo que no ha sufrido merma alguna: mi lealtad y mi compromiso con España y su pueblo, aquel que me inculcaron desde bien joven, pues soy hijo del cuerpo", explicó Arenas. 

El teniente quiso agradecer a todos los que han dado su vida para que ahora podamos vivir en libertad y seguridad. "Siento un gran peso de responsabilidad al saber que que tengo que mantener su patrimonio". 

Óscar Arenas no quiso perder la oportunidad de reconocer y recordar a sus parejas, "también agredidas en Alsasua" y tuvo palabras el pueblo de Alsasua y del resto de Navarra, que "bien merecen que sigamos acompañándoles". 

El teniente tuvo que pasar por una intervención quirúrgica y lleva meses de rehabilitación de las heridas sufridas. 

Por su parte, los agresores y sus abogados piden su libertad al existir ahora distintas calificaciones sobre los hechos. La Audiencia de Navarra considera que los hechos ni fueron terrorismo, mientras que la juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional sí lo considera terrorismo. Será el Tribunal Supremo el que se posicione ante este conflicto de competencias. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los guardias civiles agredidos en Alsasua junto a sus novias: "Navarra y Alsasua se merecen que sigamos acompañándoles"