PREMIUM  DÍA DEL PILAR

Mención especial al mérito en el trabajo: Javier Arilla, casi tres décadas en la unidad de rescate aéreo

Los protagonistas del día han sido los condecorados que han recibido medallas y diplomas al mérito profesional, tanto dentro del cuerpo como en empresas privadas.

Javier Arilla en el momento de recoger su medalla. PABLO LASAOSA
Javier Arilla en el momento de recoger su medalla. PABLO LASAOSA  

Los protagonistas de este 12 de octubre en la celebración del día de la Guardia Civil en Pamplona, han sido, además de los agentes, los condecorados con medallas y diplomas por su labor. Tanto agentes como personas de a pie han sido homenajeadas por el cuerpo este viernes por su labor al servicio de la sociedad.

La emoción tanto de homenajeados como de sus familiares en el momento de recibir las condecoraciones entregadas por las autoridades ha destacado incluso por encima de los discursos y del protocolo.

Un guardia civil, una agente de seguridad privada y un piloto de aviación civil han sido algunos de los afortunados, ninguno de ellos se esperaba este reconocimiento pero todos lo han recibido con mucha ilusión

Javier Arilla Astúriz, piloto de aviación civil, ha recibido una medalla como reconocimiento y mérito por su labor durante 29 años en la unidad de rescate aéreo

"He realizado cientos de rescates. Comencé a trabajar en esta unidad en el año 1989. Este reconocimiento ha supuesto para mí, al margen de la emoción que supone que te entreguen algo, el premio a una labor de muchos años", ha expresado.

Ante la pregunta de en qué ha pensado en el momento de recibir la medalla, el piloto ha explicado que "este tipo de reconocimientos lo que traen es recuerdos desde el primer rescate hasta el último".

Arilla recuerda un rescate que le marcó especialmente, una chica que estaba viviendo en la zona de Urraúl Alto. "Una pareja de jóvenes me llamaron a las doce de la noche que estaba a punto de dar a luz, que se estaban complicando las cosas y que había que sacarla de allí de noche. No es una zona para volar de noche y fue un esfuerzo muy costoso, fue complicado porque normalmente los rescates nocturnos no los hacemos a no ser que sean zonas accesibles". 

"Son muchos años y lo que te merca es recordar las caras y las expresiones faciales de las personas a las que has rescatado, ya que a veces el rescate aéreo es la única salida de esas personas".

"No me esperaba este reconocimiento, me lo comunicaron hace una semana. Estoy muy emocionado, por lo que lo voy a celebrar con mi familia y conocidos".

MENCIÓN AL TRABAJO 

Elena Carbajal Estrada trabaja en seguridad privada desde hace 16 años y llevo 13 años ejerciendo la profesión aquí en Navarra. Ha recibido una mención honorífica en categoría B por haber "sobresalido en el cumplimiento de sus labores profesionales", según consta en su diploma. 

"Este homenaje ha supuesto para mí un reconocimiento al trabajo bien hecho. Que tu trabajo sea reconocido por instituciones como la Guardia Civil es de agradecer. Significa verse valorado. No me lo esperaba pero ya son años de trayectoria y han venido a bien reconocerlo", han expresado. 

Carbajal ha querido hacer especial referencia a las mujeres en seguridad. "Como en todas las profesiones que han sido típicamente de hombres, ha sido una cuña, se está avanzando, hay más igualdad y reconocimiento pero todavía somos pocas. Hay que seguir intentándolo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mención especial al mérito en el trabajo: Javier Arilla, casi tres décadas en la unidad de rescate aéreo