EDUCACIÓN

Acusan a Educación de "invisibilizar" la incidencia de la Covid en las guarderías municipales de Pamplona

Los trabajadores también han mostrado su disconformidad con el plan de incoporar niños en las plazas vacantes y solicitan crear nuevos grupos de convivencia.

Inicio del curso 2018-2019 en Hello Buztintxuri, una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (19). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del curso 2018-2019 en una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los trabajadores de las de las Escuelas Infantiles municipales de Pamplona se han quejado de la falta de información de la incidencia del Covid-19 en sus aulas. Asimismo, han protestado por la posibilidad de nuevas incorporaciones en las clases y han reclamado que, con los nuevos niños, se creen "grupos nuevos de convivencia estables".

El comité de trabajadores, formado por representantes de los sindicatos Afapna, CCOO, LAB y UGT, ha emitido este jueves un comunicado en el que han mostrado su "queja y preocupación por el tratamiento informativo que se le ha dado desde las autoridades a la incidencia de la crisis sanitaria en el sector de la Educación 0-3".

"Una vez más, asistimos a la invisibilización del primer ciclo de la Educación Infantil, de los derechos de la primera infancia y de la labor que llevan a cabo los profesionales de dicho ciclo", destacan los trabajadores

En este sentido, remarcan que "se publican a diario datos de las incidencias del Covid-19 en el 2º Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad", ante lo que se preguntan si "en las Escuelas Infantiles no hay incidencias".

Por ello, el comité reclama que, "como representantes de los trabajadores se ha pedido al Organismo Autónomo y al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que se hagan públicos estos datos y a día de hoy no ha habido respuesta".

Al respecto, los trabajadores remarcan que no son ellos los únicos que lo solicitan. "Además de nosotras, varios sindicatos se han hecho eco de esta petición, sin respuesta alguna", explican.

NUEVOS GRUPOS DE CONVIVENCIA

Por otro lado, el comité de las Escuelas Infantiles ha mostrado su disconformidad con "la sorpresa de que se abre un nuevo plazo de recogida de solicitudes para rellenar las plazas vacantes".

"Nos parece una incongruencia que habiéndose superado ya el tiempo de acogida, con los grupos de convivencia estables ya creados, y no pudiendo acceder ya las familias de los niños en las aulas, entren los padres y madres de los nuevos alumnos, pues podrían ser vectores de contagio", remarcan en el comunicado.

Así, destacan que "para los grupos que ya han interiorizado los rituales de la escuela, las nuevas entradas suponen una ruptura radical de la cotidianidad y ritmo adquirido, creando otra vez la inseguridad y angustia de ver otra vez padres y madres en el aula".

"No nos negamos a que más niños y niñas de la ciudad se incorporen a las Escuelas Infantiles, lo que proponemos es que se creen grupos nuevos de convivencia estables en las escuelas en las que han quedado aulas libres", resaltan los trabajadores.

Por último, el comité muestra su "queja al Instituto Navarro de Salud Laboral por la no consideración de las educadoras del Ciclo 0-3 como contacto estrecho ante casos positivos de niños y niñas en el aula, demostrando un total desconocimiento de las características de nuestra labor docente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Educación de "invisibilizar" la incidencia de la Covid en las guarderías municipales de Pamplona