• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:43

 

 
 

SOCIEDAD

Cambios a partir de este lunes en guarderías y bares tras las intensas protestas de ambos sectores en Navarra

El Gobierno foral ha decidido flexibilizar las restricciones de la fase 3 que impuso esta semana.

A waitress prepares her bar in Pamplona, Navarra on 25 May 2020 during the first day of phase 2 in Navarra . Madrid, Barcelona and Castilla Leon begins the phase 1 of the desescalation, while the rest of the country is on phase 2. EFE/Villar Lopez
Una camarera, en un bar pamplonés durante la crisis del coronavirus. EFE/Villar Lopez

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir de este lunes las restricciones de la fase 3 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus en el sector de la hostelería y en el de las guarderías, después de que los dos ámbitos expusieras sus protestas por las estrictas medidas adoptadas en la Comunidad foral.

Por un lado, el departamento de Derechos Sociales regulará este lunes, con una orden foral de su consejera, Mª Carmen Maeztu, que las guardarías puedan aumentar su aforo hasta el 60% con las siguientes ratios: un educador o educadora por cada cinco menores de 0 a 1 años, por cada ocho menores de 1 a 2 años, y por cada diez menores de 2 a 3 años o más.

Si en el grupo hay menores de distintos tramos de edad, se deberá realizar un promedio de estas ratios, según ha informado este domingo en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Se deberá procurar, asimismo, que cada profesional trabaje con un solo grupo de menores a lo largo de toda la jornada y en el mismo espacio, con el objetivo de reducir al mínimo la posible diseminación del virus y disminuir los contactos.

Por ello, no se realizará un intercambio de cuidadoras, salvo para aquellas situaciones que requieran el apoyo de otra profesional, como solicitaba la asociación de guarderías para un adecuado desarrollo de la actividad y las medidas de prevención.

Estas medidas de flexibilización tienen lugar después de que, a principios de semana, la plataforma 0-3 de centros privados hiciera pública su decisión de no abrir los centros infantiles tras rechazar el protocolo sanitario ideado por el Gobierno de Navarra para permitir su apertura.

CONSUMO EN BARRA

Por otro lado, en el sector de la hostelería, el Ejecutivo foral permitirá a partir de este lunes a los locales de hostelería, restaurantes y cafeterías el consumo en la barra de los establecimientos, siempre que se garantice una separación mínima de, al menos 1,5 metros, entre clientes o grupos de clientes.

Esta medida, regulada por una orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, firmada este domingo, se aplicará también a las sociedades gastronómicas y a las peñas, han apuntado desde el Gobierno de Navarra.

Como en el caso de las guarderías, la adopción de esta medida ha tenido lugar tras las protestas del sector hostelero, al que se le prohibió atender en la barra aunque, en el resto de España que estaba en la fase 3, sí que estaba permitido el consumo en la barra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios a partir de este lunes en guarderías y bares tras las intensas protestas de ambos sectores en Navarra