• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:21

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra, por debajo de la media estatal en la tasa de escolarización en plazas públicas de 0 a 3 años

Unicef y el Parlamento de Navarra han organizado este martes una sesión para analizar la educación en esta etapa.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de curso en la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

La tasa de escolarización en plazas públicas de 0 a 3 años, una de las "claves" para "revertir desigualdades", alcanza en Navarra el 26,4%, ocho puntos por debajo de la media estatal.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en un desayuno organizado por el Parlamento de Navarra y Unicef para analizar la educación en la etapa de 0 a 3 años con motivo del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La sesión ha estado moderada por la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Arantza Biurrun, y en la misma han participado la jefa de sección de 0-3 del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Iraida Salaverri, y la patrona de Unicef Comité Español y directora del Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa. También han asistido varios miembros de la comisión de Educación de la Cámara.

Según han constatado los participantes en la jornada, la educación infantil y su acceso en la etapa de 0 a 3 años es "una potente herramienta de compensación de las desigualdades sociales y una de las mejores inversiones para garantizar la superación de las desventajas, por lo que es fundamental garantizarla con una inversión suficiente y una oferta de calidad y accesible para todos".

En este sentido, María Ángeles Espinosa es autora del informe 'La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años: una inversión necesaria y rentable'.

La autora del informe concluye que "los servicios educativos de atención a la primera infancia se deben priorizar en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar que todos los niños accedan a servicios de atención educativa de calidad como un elemento facilitador de su desarrollo y de preparación para las siguientes fases educativas".

Según ha explicado en la sesión, "España cuenta solamente con un 6% de plazas en este tramo de edad completamente subvencionadas por la administración, muy por debajo de la media europea". Además, ha detallado que a nivel autonómico "hay una gran diferencia en la cobertura de plazas públicas, y la tasa de escolarización 0-3 varía entre el 51% de País Vasco y el 12% de Canarias, situándose en el 26,4% en Navarra y en el 34,8% a nivel estatal".

El desayuno ha sido organizado en el marco del programa de celebración del 30º aniversario de la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para Unicef, la celebración de este aniversario es "una gran oportunidad para difundir los derechos de la infancia y celebrar el desarrollo de esta herramienta, que es la base de su trabajo en todas las áreas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, por debajo de la media estatal en la tasa de escolarización en plazas públicas de 0 a 3 años