SOCIEDAD

Solidaridad necesaria: el Grupo de Voluntariado del CHN acompañó a 150 enfermos en situación de vulnerabilidad

El Voluntariado del Complejo Hospitalario de Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1999 en el antiguo Hospital de Navarra.

Imagen de un voluntario de un hospital. CEDIDO
Imagen de un voluntario de un hospital. CEDIDO  

El Grupo de Voluntariado del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ofreció en 2018 un total de 1.132 servicios de apoyo y acompañamiento a 150 personas ingresadas en situación de vulnerabilidad, la mayoría enfermos que se encuentran solos.

El colectivo, integrado por 66 personas, ha celebrado este viernes el XX aniversario de su fundación, en un acto en el que ha participado el consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado por el director gerente del CHN, Antonio Merino.

Durante su intervención, el consejero Domínguez ha reconocido el trabajo que realizan y ha agradecido su "generosidad y compromiso con quienes más lo necesitan", así como "la compañía, el contacto humano, el cariño, la calidez de la cercanía o el silencio vigilante" que dedican a los enfermos que se encuentran solos. Ha valorado igualmente su "profesionalidad y su esfuerzo por formarse y por aprender".

Domínguez ha expresado también el deseo de que este "trabajo y dedicación fueran más conocidos y reconocidos" por la sociedad navarra, a la que ha hecho un llamamiento para que se unan y "hagan más numerosos los grupos de voluntarios" como forma de devolver y agradecer lo que la sociedad recibe de ellos.

DOS DÉCADAS DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

El Voluntariado del Complejo Hospitalario de Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1999 en el antiguo Hospital de Navarra, de la mano de la inquietud y preocupación de profesionales (enfermeras y médicos) del centro por el paciente en soledad.

Desde entonces, se ha ido desarrollando con apoyo institucional y creciendo en el número de voluntarios. Tras la unificación hospitalaria el grupo ha ampliado su actividad extendiéndose a todo el CHN. Para ello, cuenta con la colaboración de otros dos grupos -el Voluntariado Geriátrico Franciscano y el Voluntariado Punto de Encuentro Valle de Egüés- y la Unidad de Trabajo Social del CHN.

Presidido por Nerea Elizondo Rodríguez, actualmente está integrado por 66 voluntarios -49 mujeres y 17 hombres- con diferentes perfiles: jubilados, pensionistas, trabajadores en activo, estudiantes o religiosas, entre otros. En 2018 atendieron a 150 personas ingresadas y realizaron aproximadamente 1.132 servicios de apoyo y acompañamiento, con más de 3.600 horas de dedicación.

El grupo es, además, miembro del comité de Humanización y, como tal, participa y colabora en la organización de diversas actividades, como la Gran Gala de Magia, dirigida a pacientes de Pediatría, o en la fiesta de los Reyes Magos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solidaridad necesaria: el Grupo de Voluntariado del CHN acompañó a 150 enfermos en situación de vulnerabilidad