• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Un grupo de teatro navarro viaja a Galicia para estrenar una obra en una muestra internacional

Representarán la obra 'Summer Evening', que nace de la obra pictórica homónima de Edward Hopper

Miembros del Grupo de Teatro de la UPNA CEDIDA
Miembros del Grupo de Teatro de la UPNA. CEDIDA

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), invitado a la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia (MITEU), estrenará este domingo, día 5 de julio, a las 21 horas en el Teatro Principal de Orense, la obra Summer Evening, bajo la dirección de Óscar Orzaiz Serrano.

Debido a la pandemia de coronavirus, esta muestra internacional, que se celebra habitualmente en Galicia en el mes de abril, fue pospuesta y, finalmente, tiene lugar en la primera quincena de julio.

El grupo de teatro dirigido por Orzaiz ha retomado los ensayos de Summer Evening, que tenía previsto estrenar el pasado mes de abril. Ahora, una vez confirmada la celebración de la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia), la compañía universitaria está realizando cambios para adaptarse a la nueva situación. Summer Evening es una obra escrita en el año 2014 por Javier Vicedo Alós, con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca.

El reparto de la obra lo forman Thania Andrés Iricibar (alumna de grado en Trabajo Social), Estíbaliz Balda Afonso (grado en Magisterio en Educación Primaria), Adriana Ferreira Batista (grado en Economía), Laura Giménez Casado (grado en Biotecnología), Adrián González Iglesias (grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Iñaki Hulsman Bordonaba (grado en Ingeniería Informática), Beatriz Lana Ugalde (grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Daniel Latorre Barriuso (máster en Educación Secundaria), Nahia Munárriz Razquin (grado en Derecho) y Paula Puyol Ramos (grado en Magisterio en Edudación Primaria). La coreografía corre a cargo de Irantzu del Valle y los técnicos son Fran Marcén Goñi y Koldo León Casamayor.

El Grupo de Teatro de la UPNA está dirigido al alumnado de la universidad y tiene como objetivos, entre otros, proporcionarles una buena cultura teatral y técnicas adecuadas para desarrollar su creatividad artística; formar actores y actrices y públicos de todas las edades; dinamizar la vida cultural de la universidad; y representar el trabajo realizado como un vehículo para mostrar la cultura activa de la UPNA.

Los últimos montajes realizados por el Grupo de Teatro de la UPNA han sido La doble historia del doctor Valmy, de Antonio Buero Vallejo (2016-2017); Superhéroes de barrio, de Jordi Gomar (2017-2018); y Algún amor que no mate, de Dulce Chacón (2018-2019).

CUADRO DE EDWARD HOPPER

Summer Evening toma como punto de partida la obra homónima del pintor norteamericano Edward Hopper, en la cual se puede ver a una joven pareja charlando en un porche mientras anochece.

"Aparentemente, es una simple escena plasmada en un lienzo. Sin embargo, es una pintura que empieza a nacer en la imaginación de quienes la observan y que cimienta las bases de una obra teatral contra la idea del destino. ¿Es la historia quien escribe a los personajes, o son los personajes los que escriben la historia? ¿Es la casualidad? ¿La suerte? ¿Es el autor? ¿O tal vez sea el espectador?", reza la sinopsis de la obra.

Por otro lado, este año se cumplen 25 años de la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia, un evento promovido por la Universidad de Vigo, con apoyo de las instituciones públicas, y organizado por la compañía orensana Sarabela.

Esta muestra pretende potenciar el intercambio artístico y humano entre grupos gallegos y grupos de la península Ibérica o de fuera de ella. Tras las funciones se establece un coloquio sobre la obra y sobre los procesos de ensayos y las distintas gestiones de los grupos universitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de teatro navarro viaja a Galicia para estrenar una obra en una muestra internacional